La legalización de la marihuana con fines recreativos es un hecho en distintos países del mundo. A pesar de esto, muchas personas aún mantienen ciertos prejuicios hacia la planta; es así que el Ministerio de Salud y Bienestar del Gobierno de Jamaica lanzó una campaña para promover el uso y la venta de la marihuana medicinal.
Te podría interesar
La campaña generó cierta polémica en torno a esta, debido a promover la industria del cannabis que ha crecido fuertemente en el Caribe, aumentando a su vez la expansión económica de esta región.
Mediante letreros, anuncios en autobuses e incluso con canciones rítmicas en la televisión pública la campaña "Buen sentido de la marihuana" cobró alta relevancia entre la población, quien aún se muestra escéptica ante las declaratorias federales.
La promoción de la marihuana en la isla caribeña sostiene sus argumentos con un reporte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, mismo que indica una baja relación entre los consumidores y su muerte asociada con la droga en cuestión.
Así mismo, el Ministerio de Salud y Bienestar de Jamaica indicó su principal enfoque en esta campaña, la cual busca promover el estilo de vida informativo que pueda combatir los mitos sobre la marihuana y otros temas tabú sobre la planta, con base en estudios científicos.
A pesar de destacar las bondades de la cannabis, la campaña también abarcará los efectos secundarios del consumo de la misma, como problemas de garganta y pulmón, así como neurológicos y psicológicos.
Se saben algunos mitos rodeando el consumo de la planta como problemas de esterilidad, sobredosis fatales, aumento de pereza en el consumidor o droga inicial para la experimentación con narcóticos peligrosos. Ninguna de ellas posee algún sustento científico actual que avale estas declaratorias.
En Jamaica, la legalización de la Marihuana se llevó a cabo en el 2015, por ello, toda persona está autorizada a llevar consigo dos onzas o menos de la droga.
A pesar de esto, el cultivo, uso recreativo y la venta de esta hierba aún cuentan con restricciones legales. Con esta campaña se busca dar apertura a un cambio de legislación para abrir el mercado de consumo basado en la información sobre el producto.
La campaña de Jamaica para promover uso de la Cannabis en su territorio buscará abrir la perspectiva de los ciudadanos en la isla caribeña sobre el uso de la sustancia como apoyo medicinal, o incluso para el uso recreativo.
Jesús García