Refresco Coca Pola, una cerveza, una bebida energética, un brandy e incluso un ron son las bebidas que han creado un grupo de indígenas en Colombia,
Te podría interesar
Estos son algunos de los productos elaborados con la hoja de coca que han venido del Cauca, región colombiana habitada por los indígenas Nasa, quienes han enfrentado la estigmatización histórica de esa planta.
Coca Pola, la bebida estrella
Romper con los prejuicios, en gran parte generados por la cocaína, no ha sido fácil, ni para los Nasa ni para otros pueblos incas y amazónicos de Sudamérica. De hecho, es una lucha que comenzó en la época colonial y continúa hasta nuestros días.
Pero es una empresa indígena que ha querido llevar esa batalla a un terreno insólito: el comercial.
Fabiola Piñacué, fundadora de Coca Nasa, la primera empresa comunitaria en ofrecer productos a base de hoja de coca a nivel mayorista en Colombia menciona:
“Es imposible en este punto seguir ignorándola. Entonces lo que hemos hecho es tocar esa sensibilidad cultural, sanguínea, porque llevamos la hoja de coca en la sangre ”.
La indígena agregó:
“Como siempre han dicho que la coca es cocaína, entonces hemos comenzado a difundir que 'la coca no es cocaína'”.
La hoja de coca tiene múltiples usos tradicionales en las culturas andinas, además de la cocaína. La planta tiene propiedades analgésicas y masticar sus hojas le da energía y suprime el hambre, la sed y el dolor.
Pelea contra la Coca Cola
La hoja de coca ha sido un elemento tradicional durante siglos entre los pueblos indígenas de América del Sur, pero Coca Nasa ahora también enfrenta un nuevo desafío legal por parte de la gigante multinacional Coca Cola, que a través de sus representantes legales en Colombia, ha exigido que la palabra “coca” en los productos que comercializa.
David Curtidor, representante legal de la empresa cuenta:
“Nos han pedido que dejemos de usar las marcas relacionadas con la hoja de coca que llevan el nombre de 'coca'. Esta solicitud es muy difícil de atender, porque la hoja de coca es patrimonio de los pueblos indígenas ”.
El abogado agregó:
“Es una disputa no solo espiritual, sino también económica. Primero fue con el imperio español que lo prohibió, y ahora con el imperio Coca Cola ”.
Así surgió la empresa
La idea de las bebidas a base de hoja de coca surgió cuando Piñacué estaba en la universidad de Bogotá a fines de la década de 1990.
“Me pareció interesante hacer un refresco con la hoja de coca”.
Su iniciativa germinó unos años después, cuando en 2005 nació Coca Sek, una bebida energética:
“Era muy importante hacer una bebida más exquisita ante los ojos y el paladar de los no indígenas”.
Luego vino el brandy Wallinde, Free Coca (una mezcla de Sek y Wallinde), el licor Coca Rum y finalmente su producto estrella: la cerveza Coca Pola.
Durante los siguientes meses se espera una batalla legal encarnizada de la comunidad indígena y su Coca Pola contra la mayor refresquera del mundo por la supervivencia de la nueva marca de refresco.