Con la presencia de la covid-19 y sus variantes, en específico la Ómicron, las autoridades sanitarias buscan más soluciones para combatir la pandemia. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud autorizó la vacuna covid Novavax.
Te podría interesar
El biológico es producida por el Serum Institute of India bajo licencia de Novovax, la misma forma parte de la iniciativa Covax, la cual busca realizar vacunas de fácil acceso para impulsar la vacunación en los países de bajos recursos.
Esta vacuna requiere dos dosis y puede ser conservada a temperaturas de 2 a 8°, como la tienen los refrigeradores comerciales, facilitando así su transporte y manejo por parte de cualquier persona en el mundo.
La doctora Mariangela Simao, encargada del acceso a los medicamentos de la OMS, indicó la autorización de esta dosis como un esfuerzo por contener los contagios de la covid-19 en las naciones más desprotegidas por la falta de insumos relacionados con esta enfermedad.
"Las vacunas continúan siendo uno de los métodos más eficaces de protección contra formas graves y la muerte provocada por el SARS-COV-2, pese a la aparición de nuevas variantes" comentó la doctora Mariangela Simao.
Con esta aprobación se busca la vacunación en 41 países de bajos recursos, de los cuales aún no han podido vacunar al 10% de su población. Actualmente 98% de los países aún no han alcanzado el 40% de su esquema completo de inmunización.
A pesar de los esfuerzos de la OMS para vacunar al 40% de la población de todos los países antes de finales de año, este hecho no ha podido hacerse realidad. Uno de los contratiempos más importantes es la acaparación de las vacunas por parte de países primermundistas, quienes incluso prevén la implementación de una tercera dosis para evitar el contagio con Ómicron.
La autorización de la vacuna Novavax por parte de la OMS promete una rápida respuesta a la nueva ola de contagios por Ómicron en el mundo.
Jesús García