Al menos 70 personas han muerto solo en Kentucky, dijo el gobernador del estado, y el número de muertos puede aumentar a más de 100.
Te podría interesar
El presidente Biden aprobó la declaración de emergencia del estado a fin de proporcionar fondos federales para los esfuerzos de socorro. Calificó al daño como "devastador".
El peor tornado de la historia de Kentucky
Se contaron decenas de tornados, el peor de los cuales azotó el oeste de Kentucky. Las advertencias de tornados del Servicio Meteorológico Nacional continuaron en la región el sábado por la mañana.
"Este evento es el peor, más devastador y mortal tornado en la historia de Kentucky".
El Gobernador Beshear habló con el presidente por teléfono el sábado por la tarde y dijo que la declaración de emergencia federal traerá más recursos para responder al desastre.
El presidente Biden dijo el sábado que también habló con los gobernadores de Arkansas, Missouri, Tennessee e Illinois, estados que también vieron daños por los tornados.
"El gobierno federal hará todo lo posible, todo lo que pueda para ayudar", dijo Biden. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ha desplegado equipos de búsqueda y rescate y agua y suministros, dijo, y ayudaría a encontrar viviendas temporales para las personas.
Biden dijo que está listo para declarar emergencias para otros estados afectados si los gobernadores lo solicitan. Dijo que planea visitar Kentucky cuando su presencia no le reste importancia a los esfuerzos de respuesta a emergencias.
En Mayfield, Kentucky, una fábrica de velas fue destruída, lo que provocó múltiples muertes, dijo Beshear en una conferencia de prensa el sábado por la mañana.
"Creemos que nuestro número de muertos por este evento superará los 50 habitantes de Kentucky, probablemente terminará cerca de 70 a 100 vidas perdidas".
Kyanna Parsons-Perez, una trabajadora de la fábrica, le dijo a NBC News el sábado por la mañana que estuvo atrapada entre los escombros durante dos horas antes de ser rescatada.
"Fue extremadamente aterrador". Fue absolutamente la cosa más aterradora que he experimentado en toda mi vida ... No pensé que iba a lograrlo".
El director de Manejo de Emergencias de Kentucky, Michael Dossett, dijo que el tornado del viernes por la noche puede superar al Súper Brote de 1974 como el más mortífero en la historia del estado.