La pandemia por la covid-19 no solo dejó muertes y miles de contagiados a lo largo del mundo; en materia económica, 120 millones de personas quedaron pobres a raíz de esta situación, indicó el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (ONU), Antonio Guterres.
Te podría interesar
Esta declaración fue hecha en la intervención del funcionario durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, celebrado el día de hoy en Nueva York, Estados Unidos.
Al inicio de su participación, comentó los efectos de la emergencia sanitaria en el mundo, la cual dejó a 120 millones de personas más en un estado de pobreza a pobreza extrema. También se refirió a la hambruna y la escasez como la mayor vista desde la Segunda Guerra Mundial.
Guterres sostuvo la posición de la ONU en torno a la disposición de las vacunas contra la covid-19, las cuales han sido repartidas sin equidad entre los países más ricos, mientras los demás que no disponen de los mismos recursos, fueron relegados hasta el final para poder ser inmunizados, en específicp África, quien apenas tiene un 5% de inmunizados en su territorio.
"La pandemia de covid-19 ha venido a aumentar las dificultades de las desigualdades para las personas más pobres y vulnerables. Miles de millones de personas carecen de las redes de seguridades necesarias para enfrentar las dificultades en materia de protección social, atención sanitaria y protección laboral" comentó Guterres en su participación.
Continuó su discurso, recalcando la recuperación "asimétrica" de las naciones en torno a la economía, pues a pesar de la reactivación en esta materia, la situación no es la misma para todos los países, donde algunos padecieron más fuertemente los efectos de la pandemia por la covid-19.
"Se está preparando una recuperación asimétrica, mientras que las economías avanzadas están invirtiendo el 28 por ciento de su PIB (Producto Interno Bruto) en la recuperación económica, los países menos adelantados están invirtiendo solamente el 1.8 por ciento, una cantidad muy inferior" declaró el funcionario.
Estos 120 millones de pobres declarados por Antonio Guterres, secretario general de la ONU, son un efecto tangible de la situación enfrentada por el mundo a raíz de la emergencia sanitaria por la covid-19.
Jesús García