El uso de plataformas como TikTok para concientizar, pueden prevenir actos delictivos. Este fue el caso de una joven en Estados Unidos, quien fue salvada de un secuestro gracias a un gesto de ayuda visto en dicha red social.
Te podría interesar
El suceso ocurrió en Asheville, Carolina del Norte, el pasado martes 2 de noviembre. La joven, de 16 años, había sido secuestrada y subida a un auto junto con su agresor ese mismo día para ser transportada hasta Kentucky.
Las señales de ayuda de TikTok
Un ciudadano en un auto contiguo vio a la joven en dicho auto el pasado jueves, haciendo señas vistas en TikTok que son utilizadas para denunciar actos peligrosos como violencia doméstica, agresión física o incluso un secuestro.
Dichas señas consisten en levantar la mano con la palma hacia fuera, meter el pulgar hacia adentro de la mano y cerrar los dedos para atrapar el pulgar.
Al ver esta señalización, el hombre llamó al 911 para reportar un posible secuestro de la joven, a quien siguió varios kilómetros más adelante, avisando a las autoridades sobre su ubicación y actualizando la información en torno al vehículo sospechoso, un Toyota de color plateado.
Funcionarios del condado de Laurel acudieron al llamado de emergencia, deteniendo al auto en una intersección más adelante. Tras inspeccionarlo, dieron con la descripción de la menor de edad desaparecida en Asheville.
James Herbert Brick, de 61 años, originario de Cherokee, Carolina del Norte, fue detenido por los agentes por el delito de privación ilegal de la libertad en primer grado.
Según el comunicado de los oficiales del condado de Laurel, se informó la versión de la joven, quien indicaba haber viajado con el sujeto por Carolina del Norte, Tennessee, Kentucky y Ohio, donde el acusado tenía parientes.
"Cuando los familiares del sujeto masculino se dieron cuenta de que la mujer bajo su custodia era menor de edad y se reportó como desaparecida, el acusado salió de Ohio viajando hacia el sur y la joven comenzó a intentar llamar la atención de los conductores para llamar al 911" indicó el Sheriff de Laurel.
En el cateo, a James Herbert Brick se le encontró también un teléfono celular con videos explícitos de un menor de edad, adquiriendo también un delito más por posesión de material sexual de menores.
Gracias al gesto de ayuda visto en TikTok, esta joven pudo ser rescatada de un intento de secuestro. El uso de herramientas digitales, como dicha plataforma, pueden ayudar a las personas a salvarse de situaciones como las descritas en este nota.
Jesús García