MÉXICO

Cometa Leonard pasará cerca de la tierra; no se repetirá en 80 mil años

Durante inicios y mediados de este mes, podremos contemplar este cuerpo celeste en la bóveda nocturna de nuestro planeta

Este evento astronómico no se repetirá hasta dentro de 80 mil años
Cometa Leonard pasará cerca de la tierra.Este evento astronómico no se repetirá hasta dentro de 80 mil añosCréditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

Este inicio de diciembre viene con un espectáculo único en su tipo, pues podremos ver durante la noche la llegada del cometa Leonard, un evento que no se repetirá en 80 mil años. 

El cometa Leonard (C/2021 A1) recibió este nombre por Greg Leonard, un especialista en investigación en el Observatorio Mount Lemmon, quien descubrió este cuerpo celeste en enero de este año. 

Con esta información, se predijo su paso cerca de la Tierra en esta temporada, siendo visible en casi todo el planeta. 

Se calculó su orbita en 80 mil años, por lo que su paso será histórico; este no se volverá a repetir hasta ese tiempo transcurrido. 

¿Cuándo podremos ver el cometa Leonard?

Durante inicios y mediados de este mes, podremos contemplar este cuerpo celeste en la bóveda nocturna de nuestro planeta. 

Leonard pasará cerca de la Tierra el 12 de diciembre de 2021, a las 7:54 am (Hora Centro de México) siendo este el momento ideal para verlo en nuestro país.

Alcanzará su punto más cercano al Sol el 3 de enero de 2022; posteriormente, pasará alejándose rápidamente del Sol continuando su camino más allá de Neptuno, saliendo del Sistema Solar. 

Dependiendo del polvo y el gas, se espera que el brillo máximo modelado sea alrededor del 13 o 15 de diciembre de 2021, entre 1 a 3 días después de su punto más cercano a la Tierra. 

Los expertos recomiendan mantenerse alertas a este cometa, pues en ocasiones la cercanía al sol provoca en estos explosiones de gas y polvo, resaltando aún más su cola brillante. 

Recomendaciones para ver el cometa Leonard

Sin duda uno de los consejos más importantes para observar un cuerpo celeste es la de la oscuridad; entre menos luces artificiales haya, más sencillo será ubicar y ver cualquier estrella, o en este caso, un cometa. En este caso, acudir a lugares como pueblos ubicados en zonas rurales será el ideal. 

Igualmente, este cometa será sumamente visible a plena vista, entre el amanecer y el anochecer de cada día. El uso de binoculares es altamente recomendado para poder ver con claridad su paso. 

Sin duda la llegada del cometa Leonard será un evento natural sumamente precioso para todos los seres humanos del planeta Tierra. 

Jesús García