Gracias a una nueva iniciativa de ley, partir de ahora el gobierno de Reino Unido reconocerá a los pulpos, cangrejos, y langostas, como "seres que sienten dolor".
Mediante un comunicado emitido se confirmó la nueva ley biológica sobre el bienestar animal en que los crustáceos y moluscos serán reconocidos como seres sensibles. Esta nueva norma evitará la compra y adopción de pulpos, cangrejos y demás molusco como mascotas por ser animales con una peculiar forma de sentir dolor y estrés en el encierro.
En esta cuestión también se prohibirá el consumo "hervido" de cualquier especie animal de este género mientras se encuentre viva.
La Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, pidió al Reino Unido una evidencia científica de dichas especies, para confirmar que pueden experimentar dicho sentimiento.
Jonathan Birch, profesor del Centro de Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales de la LSE e investigador principal del proyecto Fundamentos de la sensibilidad animal a cargo del estudio, indicó como acertada la decisión de las autoridades al declarar a estas especies como "seres sensibles", misma que ayudará a eliminar una “gran inconsistencia” respecto a los pulpos, otros moluscos y su dolor.
La revisión se basó en más de 300 estudios científicos existentes para evaluar la evidencia de sensibilidad en cefalópodos (incluidos pulpos, calamares y sepias) y decápodos (incluidos cangrejos, langostas y cangrejos de río).
“Me complace ver que el gobierno implementa una recomendación central del informe de mi equipo. Después de revisar más de 300 estudios científicos, llegamos a la conclusión de que los moluscos cefalópodos y los crustáceos decápodos deben considerarse sensibles y, por lo tanto, deben incluirse en el ámbito de la ley de bienestar animal” indicó el profesor Birch.
El gobierno británico comentó la utilidad de esta nueva legislación, la cual no afectará prácticas de la industria pesquera o restaurantes. En cambio, está diseñado para garantizar que el bienestar animal se considere en la toma de decisiones futuras, se dijo.
La nueva ley aplicada en Reino Unido para que los pulpos y cangrejos sean considerados como "seres que sienten dolor", busca la empatía de las personas con el reino animal y la naturaleza.
Jesús García