Un informe realizado por la Universidad de Montreal, en Canadá, revela un retraso importante en el tratamiento de casi 10 millones de niños, quienes siguen sin ser vacunados contra la poliomielitis, el sarampión o la neumonía, volviendo al sector sumamente vulnerable.
Te podría interesar
El estudio, publicado por The Lancet Global, analiza algunas de las causas de este retraso. Argumenta a la economía de un país como la principal causa de estos niños no vacunados, denominados "Dosis Cero".
La Universidad de Montreal y colegas de la Universidad de Pune en La India, examinaron encuestas nacionales efectuadas por las autoridades indias entre 1992 y 2016, con datos de unos 73 mil niños de entre 12 y 23 meses, la edad estándar para ciertas campañas de vacunación.
India ha efectuado grandes progresos durante ese periodo, pues la proporción de niños de “dosis cero” cayó del 33 al 10 por ciento en 24 años.
Pero también confirmaron en 2016 la mayoría de los no vacunados se concentraba en los grupos más desfavorecidos, en hogares de rentas bajas y en bebés nacidos de madres sin educación formal.
Sunil Rajpal, de la Universidad de Pune indicó esta marcada diferencia entre los sectores sociales de La India.
"Estos niños siguen perteneciendo a los grupos socialmente desfavorecidos, incluidos los hogares rurales, los hogares más pobres, los musulmanes, con madres con menos educación y con embarazadas que no se benefician plenamente de los servicios de salud”, observa Sunil Rajpal.
Más del 65 por ciento de esos 10 millones de infantes viven por debajo del umbral de la pobreza en pueblos, suburbios marginales o zonas de guerra o conflicto, sin llegar a superar los 2.35 dólares diariamente.
Además de la pobreza, un factor importante se puede ver en el fracaso de los sistemas de salud de los gobiernos involucrados en estas regiones, los cuales no logran cubrir a los más desfavorecidos en sus campañas de vacunación.
El “estado de dosis cero” es un “indicador importante” de “vulnerabilidad” a nivel mundial, ligada “a una situación de desventaja sistemática” para toda la vida.
Por todo esto, los especialistas piden proteger a estos 10 millones de niños, quienes aún permanecen sin ser vacunados, representando un sector sumamente vulnerable a las enfermedades más básicas.
Jesús García