CIUDAD DE MÉXICO.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México dio a conocer que al menos 47 países se inscribieron para participar en el primera ronda del Plan Fraternidad y Bienestar para el mundo, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“Se planteó en esta sesión del Consejo un tema central que tiene que ver con la Fraternidad y el Bienestar en el Mundo, se inscribieron para participar en una primera ronda más de 47 países, hay un gran interés a penas a horas que han transcurrido desde este pronunciamiento. Numerosas organizaciones regionales, países están estableciendo contacto con nuestras representaciones diplomáticas para participar en la elaboración del plan que se comentó, que el presidente propuso y que tiene como propósito el que las 750 millones de personas en todo el mundo de muy diversas nacionalidades que están olvidadas, que son tema de referencia, reciban el apoyo de la comunidad internacional”, refirió.
Esta información la dio a conocer el Canciller durante la mañanera de este miércoles.
Marcelo Ebrard hizo mención que este proyecto propuesto por AMLO cuenta con dos opciones para ser financiado. Puede ser por medio de donaciones de las mil personas y corporaciones más adineradas del mundo y la otra es aportación de una cooperación de 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países del G-20.
Andrés Manuel López Obrador dijo que esto ayudaría a las millones de personas en el mundo que sobreviven con dos dólares por día.
Destacó Marcelo Ebrard, que López Obrador propuso que se otorgue por parte de la Organización de las Naciones Unidas certificados de solidaridad a quienes contribuyan con dicho fondo. Además, que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional pueden crear monederos electrónicos y que se repartan entre las personas beneficiadas.
El Plan Fraternidad y Bienestar, propuesto ante el Consejo de Seguridad de la ONU fue bien visto por 47 países, mismos que ya se inscribieron para formar parte del proyecto, que será enviado a la Asamblea General de la ONU.