Idealizados por millones de hombres y mujeres en el mundo, pero también con miles de detractores de sus históricas figuras, el Che Guevara y John Lennon comparten algo en común con la fecha del 9 de octubre.
Te podría interesar
Un día como hoy nació uno de los artistas más influyentes en la historia de la música popular: John Winston Lennon vio la primera luz en Liverpool el 9 de octubre de 1940 justo en medio de un bombardeo a su ciudad natal.
Los aviones nazis bombardeaban su ciudad. Su padre, llamado Alfred, era un marino que visitaba poco el hogar, hasta que desapareció por completo.
Luego fue su madre, Julia Stanley, quien desapareció dejó el niño al cuidado de su hermana Mary. Fue ella quien enseñó a John los primeros acordes en un viejo banjo del abuelo.
12 años atrás en 1928 en Rosario, nacía un hombre que su destino era convertirse en un mito mundial, cuando un 9 de octubre de 1967 moría fusilado en La Higuera, Bolivia, a manos de tropas locales dirigidas por la CIA.
Cuando el Che murió, John Lennon y Los Beatles, la banda más icónica de la historia, estaban en el cenit de la fama y su creatividad musical estaba en su máxima expresión.
Lennon, El Che y el 9 de octubre
Cuando Lennon nació Ernesto Guevara contaba con 12 años y desde su natal Rosario. ya empezaba a mostrar los rasgos rebeldes que más tarde marcarían su vida al viajar por toda América y conocer la pobreza, la desigualdad y la injusticia que mucha gente padecía.
Justo cuando John participaba como un activista por la paz, El Che era capturado.
El 8 de octubre de 1967, mientras comandaba una agrupación guerrillera en Bolivia, fuerzas conjuntas del ejército local y de la CIA localizaron su ubicación, aniquilaron a sus acompañantes, lo apresaron.
Al otro día Ernesto Guevara fue ejecutado en una escuela rural de La Higuera, a unos 800 kilómetros al sureste de la capital La Paz... el 9 de octubre.
Justo ese año Lennon y los Beatles inundaban el mercado musical con sus discos LP Strawberry Fields Forever, Magical Mytery Tour y Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band. que revolucionarían la música para siempre.
Dos años antes, en 1965, el Che Guevara renunció a sus cargos públicos en Cuba, y encabezó un grupo guerrillero en el Congo, como parte de las luchas independentistas de esa nación africana.
Más tarde regresó de manera secreta a Cuba, desde donde partió poco después al frente de otro grupo hacia Bolivia para luchar contra la dictadura boliviana. Fue fusilado y su cuerpo fue exhibido para evitar rumores de su fuga.
Finalmente, ambos personajes, John Lennon y el Che Guevara ,vilipendiados por la derecha, adorados por la izquierda, seguirán siendo un mito y una esperanza en los sueños de justicia de los más pobres alrededor del mundo, cuando hoy 9 de octubre se conmemoran 54 años del nacimiento, de uno, de la muerte de otro.