Por primera vez en la historia de Olympia High School, en Florida, Estados Unidos, la escuela eligió a una estudiante transgénero como su reina del baile de bienvenida.
Te podría interesar
"Hice historia", escribió Evan Bialosuknia en su perfil de Instagram. Junto al mensaje la joven de 17 años publicó una serie de fotos de ella con su banda de reina, así como su correspondiente corona al ser seleccionada como reina y junto al rey del instituto educativo.
La adolescente habló sobre las fotos más antiguas de su perfil de Instagram. Comenzó su transición a principios de este año en la escuela de Orlando.
"Mirando hacia atrás, ni siquiera siento que soy yo".
La nueva reina comenta:
"Jugué al fútbol durante unos seis u ocho años, y recuerdo que durante los entrenamientos miraba a las porristas porque quería estar con ellas".
Ella es una de los muchos estudiantes LGBTQ + que han visto el apoyo de sus compañeros.
En el 2019, una estudiante de último año de secundaria que no se ajustaba al género fue coronada reina en Clovis East High School.
Ese mismo año, una foto de un adolescente en White Station High School se volvió viral después de ser nombrada reina en su escuelas.
Esa escuela había instituido títulos neutrales en cuanto al género el año anterior.
Dijo Bialosuknia sobre su victoria:
"Me hizo sentir como si realmente perteneciera"
Por un momento, la adolescente pensó que se trataba de una broma, pero después vio que la votación fue seria y contó con los suficientes votos para que su nombre figurara en la papeleta de reina.
A los 17 años está en la primera vez viviendo como quiere y como se siente:
"Todavía tengo un largo camino por recorrer y muchos más cambios por venir".
Bialosuknia mecionó que su coronación la ha hecho sentir más en casa en la Olympia High School - y el apoyo de sus compañeros le ha demostrado que la mayoría de ellos la ven por lo que es.
La joven recuerda que durante los entrenamientos se quedaba mirando a las animadoras porque quería estar con ellas.
Desde su coronación, Bialosuknia dijo que ha recibido mensajes de apoyo de sus compañeros. También ha recibido mensajes de odio, pero dijo que las personas que se los envían "no lo entienden y nunca lo harán".
"Que yo gane no es para que nadie cambie de opinión y me acepte y entienda. Es sólo para demostrar que cualquiera puede hacer cualquier cosa".
Opina su mamá
Marnie Bialosuknia dijo que estaba emocionada por su hija, aunque reconoció que muchos adolescentes trans no pertenecen a un grupo estudiantil de apoyo similar o viven en un hogar que los valore.
"Mi esperanza es que, quizá dentro de cinco años, esto no sea noticia. Evan es la primera, pero no será la última".
Bialosuknia dijo en entrevista un consejo que ella misma ha adoptado:
"Si te presentas como una persona fuerte, extrovertida y hermosa, así es como te vas a ver".
Mientras tanto, el Olympia High School hizo historia al elegir por vez primera en su campus a una estudiante transgénero como su reina del baile de bienvenida.