CIUDAD DE MÉXICO.- Una fuerte erupción solar se presentó el jueves y de acuerdo con información de expertos, podría generar una tormenta magnética en la Tierra, y que pueda generar apagones en algunos puntos, como en parte de Sudamérica.
El Centro de Meteorología Espacial de Estados Unidos y del Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto de Física de la Academia de las Ciencias de Rusia detectaron que la tormenta fue catalogada como máxima de la escala de medición que tiene el sol.
Te podría interesar
Señalaron que la erupción fue en el lado que apunta a la Tierra, una magnitud de X1 y duró alrededor de media hora. Su punto máximo fue a las 3.35 de la tarde del jueves, informaron las agencias.
De acuerdo con los expertos, la llamarada es tan poderosa que podría alcanzar algunas regiones de Sudamérica y no se descartan apagones. Los efectos tardarán varios días en llegar a la Tierra.
Al llegar y tener contacto con el campo magnético del planeta son capaces de causar interferencias en sistemas eléctricos y de radios, además de sobrecargar las auroras boreales.
Se clasifican de acuerdo con su intensidad de rayos X como A, B, C, M o X, siendo A de las más débiles y X las más poderosas. Las llamaradas de clase X pueden ser de distinta potencia, que va definida por un número, siendo 1 la más leve de esta clase.
En los próximos días se espera que se presente una tormenta magnética en la Tierra debido a una erupción solar en la cara del sol que apunta a nuestro planeta, por lo que no se descartan que se puedan presentar apagones en algunas regiones del mundo.