El Vaticano anunció los próximos planes del Papa Francisco I, entre los que se encuentran un viaje a Canadá por invitación del episcopado canadiense, atacado recientemente por las cuestiones reveladas en contra de los niños indígenas de la zona, quienes recibieron maltratos y abusos en internados de ese país.
Te podría interesar
"La conferencia episcopal de Canadá invitó al santo padre Francisco a realizar una visita apostólica a Canadá, también en el contexto del proceso pastoral, en curso desde hace tiempo, de reconciliación con los pueblos indígenas", indicó el Vaticano en un breve comunicado.
El papa Francisco reveló su disponibilidad para visitar el país americano en una fecha estipulada más adelante.
Desde hace meses la iglesia católica de Canadá se vio envuelta en una gran polémica tras la revelación de cientos de tumbas sin nombre de niños indígenas, quienes asistieron a internados controlados la institución religiosa.
Hasta 1990 se cuentan a 150 mil niños y adolescentes indígenas y mestizos, quienes fueron internados a la fuerza en 139 escuelas de la nación, separándolos de su seres queridos.
Al menos 4 mil estudiantes de los asilos murieron a causa de enfermedades adquiridas en el lugar, o por los abusos físicos y sexuales sufridos por los dirigentes.
A raíz de esto, obispos católicos en Canadá ofrecieron una disculpa en septiembre a las víctimas de la depuración ocurrida en el pasado.
También, en 1991 la Conferencia de los Misioneros Oblatos emitió una disculpa pública a las comunidades originarias por "el papel que ocuparon en el imperialismo cultural, étnico y religioso que fue parte de la mentalidad que constantemente acechó la forma en la que las comunidades fueron tratadas por parte del gobierno civil y las iglesias”.
Con la visita próxima del Papa Francisco I desde el Vaticano, las autoridades eclesiásticas de Canadá esperan reducir más los ánimos de los pobladores, quienes siente aún la indignación de los actos en el pasado.
Jesús García