VÍA LÁCTEA

NASA: Encuentran el primer planeta fuera de nuestra Galaxia

El hallazgo fue posible gracias al telescopio de rayos X Chandra de la NASA; el planeta se encuentra en la galaxia Messier 51.

El planeta descubierto se encuentra en la galaxia Messier 51, a unos 28 millones de años luz de la Vía Láctea.
NASA.El planeta descubierto se encuentra en la galaxia Messier 51, a unos 28 millones de años luz de la Vía Láctea. Créditos: NASA / ESA / S. BECKWITH / HHT
Por
Escrito en GLOBAL el

Encuentran el primer planeta fuera de nuestra Galaxia con un telescopio de la NASA.

Gracias al telescopio, se ha encontrado el primer planeta fuera de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

El planeta se encuentra miles de veces más lejos que otros exoplanetas que hemos encontrado en nuestra propia galaxia hasta ahora.

Hasta el momento, los científicos han mencionado que pudieron hacer el hallazgo tras haber utilizado el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, aplicando técnicas que podrían permitir la búsqueda de otros mundos.

El planeta descubierto se encuentra en la galaxia Messier 51, a unos 28 millones de años luz de la Vía Láctea.

El gran hallazgo se basa en los llamados tránsitos, en los que el paso de un planeta frente a una estrella bloquea parta de la luz de la estrella y produce una disminución particular con su brillo que es detectable por los telescopios.

Los científicos mencionan que dicha técnica ya ha sido utilizada antes para encontrar exoplanetas.

Para lograr el descubrimiento, la astrofísica Rosanne Di Stefano y sus colegas buscaron la disminución en el brillo de los rayos X recibidos los cuales, son de un tipo de objeto al que llaman binaria de rayos-X brillante.

Dichos objetos suelen tener una estrella de neutrones o un agujero negro el cual extrae gas de una estrella compañera que se encuentra orbitando cerca.

Di Stefano asegura que las técnicas que han estado utilizando que han tenido tanto éxito para encontrar exoplanetas en nuestra propia galaxia, se han estado descomponiendo al observar otras galaxias.

La razón por la que ocurre tal cosa, es que existen grandes distancias las cuales reducen la cantidad de luz que llega al telescopio y hacen que muchos objetos se amontonen en un espacio pequeño.

Sin embargo, por primera vez, los científicos encuentran un planeta fuera de nuestra galaxia con un telescopio de la NASA.