En Laos, país situado al sureste de Asia, un grupo de científicos descubrió 3 virus similares al covid-19 en murciélagos de la región.
Tres de los coronavirus encontrados en la selva de esa país eran inusuales: tenían una espícula molecular en su superficie que era muy similar a la espícula del virus causante de la terrible pandemia de COVID-19.
Te podría interesar
3 virus similares al covid-19 en murciélagos
Al igual que sucede en el SARS-CoV-2, su espícula les permite adherirse a las células humanas.
Marc Eliot, virólogo del Instituto Pasteur de París, quien dirigió el estudio científico, precisó que incluso, las cepas encontradas son más resistentes a las primeras identificadas causantes del SARS-CoV-2.
Los expertos tienen la siguiente hipótesis:
'Estos virus similares al SARS-CoV-2 podrían transmitirse a las personas ocasionalmente, causando brotes leves y limitados. Pero advierten que, en las circunstancias adecuadas, esos patógenos podrían originar una pandemia similar a la del COVID'.
Sin embargo, precisaron que aunque estas variantes similares al SARS-CoV-2 se propaguen en humanos, no significa que necesariamente esto represente una amenaza mortal.
Covid-19 en el mundo
Mientras en el resto del mundo el virus retrocede, en Europa existe un leve crecimiento de los contagios. Se han registrado más de 18.000 nuevas muertes, una tasa similar a la de la semana anterior.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en su último documento epidemiológico semanal:
"Con la excepción de la región europea, que por tercera semana consecutiva notificó un aumento de nuevos casos de COVID-19 (7% de aumento respecto a la semana anterior), todas las demás regiones notificaron un descenso".
La mayor bajada en el número de nuevos casos semanales la registró África, con un 18%, seguida de la región del Pacífico Occidental, con un 17%.
El mayor descenso en el número de nuevas muertes semanales también se registró en el continente africano, con una disminución del 24% respecto a la semana anterior, y en el Asia Suroriental con un 19% de menos casos.
Los 3 virus similares al covid-19 en murciélagos estarán bajo observación epidemiológica las próximas semanas.