CIUDAD DE MÉXICO.- Al suroeste de la República Democrática del Congo, en la región de Gungu, han fallecido al menos 165 niños en los últimos dos meses a causa de una enfermedad extraña. Los más afectados son los menores de 5 años, por lo que los focos rojos se encendieron.
Autoridades sanitarias de ese país informaron que las víctimas mortales han presentado signos de malaria.
Te podría interesar
“Pero pueden padecer otra enfermedad que no conocemos, pero que provoca anemia", dijo el médico Jean-Pierre Basake.
En los pueblos de Lozo, Munene y Kinzamba, de la comuna rural de Mukedi presentan en promedio la defunción de cuatro muertes por día de niños a causa de la enfermedad.
Las autoridades del Congo enviaron un equipo especializado a la región con el fin de poner un cerco para evitar más contagios e investigar para establecer las causas de esta enfermedad.
Los niños han sido vacunados contra la malaria, por si en caso se determina que sea la causante de las muertes.
Especialistas del Congo creen que se puede tratar del virus de la fiebre de Crimea Congo, mismo que se transmite a los humanos por picaduras picaduras de garrapatas o por contacto con sangre o tejidos de animales infectados como ganado, cabras, ovejas y liebres, los cuales sirven como hospedadores amplificadores del virus.
Los síntomas son
Fiebre
Mialgia (dolor muscular)
Mareo
Dolor y rigidez de cuello
Náuseas, vómitos
Diarrea, dolor abdominal y dolor de garganta
Somnolencia
Debilidad
Con esta extraña enfermedad en el Congo que ha dejado al menos 165 niños muertos se explicó que la tasa de mortalidad es del 30 por ciento y la muerte se presenta en la segunda semana de la infección, por lo que la alerta es alta, pues temen se extienda a otras zonas del país o pueda llegar a otros países cercanos.