Dos niños, de 3 y 5 años, murieron en el municipio de Río de Oro, en el departamento de Santander, Colombia, debido al consumo de un extraño fruto, el cual se dio en el patio trasero de su casa.
Según los datos recogidos por el diario Noticias Caracol, la madre de los pequeños, Gleidi Valera, declaró encontrar a ambos con problemas físicos, luego de haber ingerido dicho fruto.
La planta, conocida como "campanilla, huevo de gato o cafecillo", y científicamente llamada Thevetia ahouai es venenosa si se consume, por lo que los niños comenzaron a presentar síntomas de envenenamiento.
"Ellos inocentemente probaron de esa fruta y resulta que dos frutas de esas causan la muerte. Los síntomas fueron diarrea, convulsiones, arritmia cardiaca", declaró su madre, Gleidi Valera.
Los menores fueron llevados de emergencia al hospital Emiro Quintero Cañizarez, ubicado en Ocaña, municipio del mismo Santander. Lamentablemente, los esfuerzos para mantenerlos con vida fueron en vano, muriendo de camino al nosocomio.
La niña de 3 años fue quien sucumbió primero a la intoxicación; posterior a su deceso, se intentó trasladar al pequeños de 5 años al municipio vecino Cúcuta, donde también pereció.
Luego de la tragedia con los dos menores de edad, los vecinos decidieron cortar y quemar todo rastro de la planta en sus casas y cercanías, a fin de evitar casos como estos.
"Quienes tengan esa planta sembrada en sus casas deberán erradicarla o de lo contrario se expondrán a multas", dijo el inspector de policía a los vecinos, según RCN.
A pesar de lo visto en la muerte de estos dos niños de Colombia, de 3 y 5 años, por consumir un fruto desconocido en su casa, las autoridades esperarán los datos del forense para corroborar o descartar el envenenamiento por este fruto.
Jesús García