Los 4 hipopótamos de Pablo Escobar que compró para su rancho se multiplicaron y ahora son una amenaza ecológica para las especies del lugar.
Te podría interesar
En la década de los 80 Pablo Escobar Gaviria, el mítico narco colombiano, decidió importar cuatro ejemplares de hipopótamos para su zoológico particular.
Los hipopótamos de Pablo Escobar
Después de su muerte en 1993, los animales fueron distribuidos a algunos zoológicos colombianos pero muchos de ellos, por la dificultad de trasladarlos y el alto costo de mantenimiento, se quedaron viviendo en la zona.
40 años después, la invasión de estos grandes mamíferos se convirtieron en un dolor de cabeza para las autoridades colombianas, que ven cómo ahora al menos 80 ejemplares viven a sus anchas en la región.
Para el Departamento de Antioquía este problema está escalando hasta convertirse en un serio problema del ecosistema local.
Un estudio publicado en enero por Biological Conservation pidió que se sacrificara la manada en crecimiento, pero el gobierno regional ha optado por otra solución menos trágica aunque nada sencilla: esterilizarlos.
La maniobra de castración directa que anteriormente practicaron es de alto nivel de riesgo, ya que es demasiado peligroso acercarse a los ejemplares. Hasta la fecha, sólo 11 hipopótamos habían sido esterilizados con esta técnica.
Dardos anticonceptivos
La nueva técnica es la utilización de dardos anticonceptivos. De esta manera otros 24 hipopótamos han sido tratados con este nuevo método.
Los dardos son cargados con un medicamento anticonceptivo llamado 'GonaCon', una opción mucho más barata que la cirugía directa y por supuesto, menos peligrosa.
Sin embargo, es necesario aplicarles por lo menos tres dosis. A partir de ahí, los científicos tendrán que medirles sus niveles hormonales mediante sus heces fecales.
De acuerdo a científicos y ecologistas los hipopótamos de Pablo Escobar constituyen una amenaza para el ecosistema y la agricultura. Según investigaciones, los excrementos de estos animales afectan negativamente a los niveles de oxígeno del agua donde viven.