Se sabe desde los estudios modernos de la medicina la similitud que presentamos los seres humanos con animales como cerdos y vacas; tan es así que muchas veces se utilizan partes orgánicas de estos para suplantar los propios. Es en este marco donde científicos lograron unir temporalmente un riñón de cerdo en un paciente humano, funcionando sin problema.
La escasez de donantes de órganos llevó a la comunidad científica a investigar maneras en las que los animales podría contribuir en esta area aun por explorar. Entre los obstáculos para el funcionamiento de un riñón porcino se encontraban un tipo de azúcar (Alfa-gal) en las celular de cerdo, causando el rechazo inmediato del órgano.
Para este experimentos, los médicos de Nueva York utilizaron a un cerdo modificado genéticamente por la empresa Revivicor, una subsidiaria de United Therapeutics, para evitar la producción de esta azúcar en sus células, previniendo así el ataque del sistema inmunológico del voluntario.
El proceso del trasplante porcino
Los cirujanos unieron el órgano al cuerpo de un paciente recientemente muerto a un par de vasos sanguíneos. Observaron la reacción del cuerpo, mantenido artificialmente, durante 2 días; el riñón realizó el trabajo para el que estaba diseñado: filtrar la sangre de los desechos y producir orina, sin que este fuera rechazado.
El doctor Robert Montgomery, cabeza del equipo quirúrgico el mes pasado en el Centro Médico Langone Health de la Universidad de Nueva York, confirmó el éxito del procedimiento.
"Tuvo una función absolutamente normal, no se tuvo ese rechazo inmediato que temíamos" afirmó Robert Montgomery.
El trasplante de órganos con cerdos es un sueño perseguido por los seres humanos desde el siglo XVII, con los intentos fallidos de realizar transfusiones sanguíneas utilizando la animal.
Las válvulas de corazón porcinas fueron un gran paso en este camino, utilizadas desde hace décadas por los especialistas. Sin embargo, el trasplante de riñón de un cerdo a un humano supone retos aún más importantes como el ético: ¿Debemos hacer esto, solo porque podemos hacerlo?
Jesús García