ESTADOS UNIDOS

Alerta en Nueva York: Aumentan casos de rara enfermedad transmitida por orina de rata

Se menciona que la grave infestación de ratas que experimenta la ciudad de Nueva York es la principal causa del aumento de casos de la rara enfermedad.

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York alertó sobre el aumento repentino de casos de leptospirosis
Nueva York.El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York alertó sobre el aumento repentino de casos de leptospirosisCréditos: GETTY IMAGES
Por
Escrito en GLOBAL el

Alerta en Nueva York tras el aumento récord de casos de una rara enfermedad que es transmitida por la orina de ratas.

Las autoridades sanitarias han estado asociando este aumento repentino de casos en gran medida a una grave infestación de ratas en la ciudad.  

Fue el pasado 22 de septiembre cuando el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York alertó sobre el aumento repentino de casos de leptospirosis, informando de 14 personas contagiadas hasta dicha fecha en lo transcurrido del 2021. Una de las 14 personas perdió la vida debido a una infección bacteriana.

La semana pasada, las autoridades confirmaron que al menos 15 ciudadanos de Nueva York se encuentran enfermos, cifra inusual pues entre los años 2006 y 2020 solamente se documentaron 57 casos.

De los hospitalizados, han sido 13 quienes han presentado insuficiencia renal y hepática agua, y dos de ellos desarrollaron también problemas pulmonares graves.

La enfermedad es conocida como Weil o Leptospirosis, es transmitida a los humanos desde los animales, en especial por el contacto de la orina de las ratas infectadas.

Las autoridades sanitarias han mencionado que asocian dicho fenómeno con la grave infestación de ratas que ha estado sufriendo la ciudad, pues dicha enfermedad se transmite por la orina de esos animales infectados (aunque también otros animales, como los perros y caballos también pueden ser hospederos).

Se menciona que la enfermedad puede ingresar al organismo por medio de una herida abierta o membranas mucosas en los ojos, nariz y boca luego de entrar en contacto con agua, barro, tierra o alimentos que han sido contaminados.

Varios expertos han estado mencionado que es probable que las anormales condiciones de calor y humedad a raíz del cambio climático han permitido a la bacteria prosperar con mayor facilidad.

La alerta en Nueva York por la rara enfermedad que es transmitida por la orina de ratas, sorprende a expertos pues es tan inusual que en 15 años registra 47 casos.