CIUDAD DE MÉXICO.- Un brote de fiebre amarilla en Venezuela fue confirmado por la Organización Mundial de la Salud, por lo que han lanzado la alerta de una posible expansión de esta enfermedad que es viral.
La Organización detalla que son al menos siete casos, mismos que se confirmaron la mañana de este jueves 14 de octubre. Las pruebas se realizaron en laboratorios a finales de septiembre.
Te podría interesar
Del total de los casos, se dio a conocer que en seis, son de personas que no se aplicaron la vacuna contra esta enfermedad.
Por esta causa, la Organización Mundial de la Salud recomienda agilizar el proceso de vacunación entre migrantes y personas indígenas que habitan en zonas amazónicas, quienes están expuestos al mosquito transmisor de esta enfermedad, la Haemagogus y Sabethes.
Piden a los viajeros que se apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla cuando menos 10 días antes de ingresar a Venezuela con el fin de evitar la expansión del virus.
Esta enfermedad se transmite por un mosquito, principalmente en zonas de África y Sudamérica.
Cuando los casos se manifiestan leves causan fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómito. Cuando es más grave puede ocasionar males cardíacos, hepáticos y renales, así como sangrado.
La OMS revela que al menos el 50 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad pierden la vida y aunque no existe un tratamiento, aplicarse la vacuna protege a las personas que habitan en las zonas más conflictivas por este virus.
Síntomas.
Fiebre
Dolor de cabeza
Dolores musculares, especialmente en la espalda y las rodillas
Sensibilidad a la luz
Náuseas, vómitos o ambos
Pérdida del apetito
Mareos
Ojos, cara o lengua rojos
Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia)
Dolor abdominal y vómitos, a veces de sangre
Disminución de la orina
Sangrado de nariz, boca y ojos
Frecuencia cardíaca baja
Insuficiencia hepática y renal
Disfunciones cerebrales, como delirio, convulsiones y coma