Las plantas no son las mejores amigas de los perros. Todo lo contrario. Muchas, más de las que imaginas, son tóxicas para nuestras mascotas y algunas, en grandes dosis, pueden llegar a ser letales.
Te puede interesar: Debe Estados Unidos controlar la venta de armas
Hay que tener cuidado con cuáles usamos para decorar la casa y el jardín. Al fin y al cabo, los perros son muy dados en meter el hocico donde no deben y eso puede acarrear un disgusto.
Si eso ocurre y el perro acaba comiendo una parte de una planta (hoja, raíz o flores), lo mejor es consultar inmediatamente al veterinario. Así se sabe cuáles son los posibles daños y cómo hay que actuar. Porque la lista de plantas peligrosas para perros, elaborada por el Centro de Control de Envenenamiento Animal ASPCA, es muy larga y cada planta tiene un riesgo distinto. Cyclamen, narciso y acebo pueden llegar a provocar la muerte, mientras que la hortensia produce vómitos y el lirio del valle genera irritación en las mucosas bucales.
Sean o no venenosas, todas las plantas suelen alterar el estómago de los perros. Lo que ocurre con las tóxicas es que pueden producir síntomas graves, como vómitos intensos o daño orgánico, y estos son aún mayores si los perros son aún cachorros.
Los veterinarios están acostumbrados a recibir consultas de este tipo. En 2017 el centro estadounidense reveló que el 5% de las llamadas que reciben tienen que ver con mascotas que ingieren plantas tóxicas.
Debido a la saturación, tanto el IMSS como el ISSSTE en #NuevoLaredo se han quedado sin la capacidad de atender a un solo paciente más que requiera de un ventilador. https://t.co/S3zRvtXPON
— El Mañana (@ElMananaOnline) January 19, 2021