CIUDAD DE MÉXICO.- El rutenio es un elemento químico de color blanco grisáceo, químicamente no reactivo y se encuentra en las minas de platino. Se utiliza en joyería y odontología en aleaciones de platino y paladio, a las que proporciona dureza. Lo emplean como catalizador en algunas aleaciones de platino, tiene el número 44 de la tabla periódica y puede ser perjudicial para la salud humana en ciertas cantidades.
De acuerdo a FayerWayer, esté químico alertó a las autoridades, tras descubrirse altas concentraciones tras un accidente nuclear en 2017 en el complejo nuclear Mayak en la zona de los Urales del Sur en Eurasia.
El estudio de la academia de ciencias de Estados Unidos establece que, "El rango de concentraciones varió de algunas décimas de µBq · m ?3 a más de 150 mBq · m ?3 . La detección generalizada a niveles tan considerables (aunque inocuos) sugirió una liberación considerable".
La región de Eurasia afectada por rutenio
Eurasia es una zona entre Asia y Europa que está entre los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio, los montes del Cáucaso, el mar Negro, los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, y el mar Egeo.
Los países que comprenden ese cinturón son: Rusia, Turquía, Kazajistán, Azerbaiyán, Georgia, Chipre y Armenia. La detección de este accidente nuclear no reportado fue investigado por el Ro5, entidad que fue fundada a mediados de la década de 1980 por 5 países miembros: Suecia, República Federal de Alemania, Finlandia, Noruega y Dinamarca y que surgió tras el accidente nuclear de Chernobyl.
" Se celebraron dos comisiones de investigación: el 31 de enero de 2018 y el 11 de abril de 2018. La segunda reunión concluyó haciendo hincapié en que todavía no se disponía de datos suficientes para señalar cualquier hipótesis verificada del origen de las concentraciones de rutenio". Lo preocupante es que desde Chernobyl y Fukushima que no se registraba este elemento químico en la atmósfera.
Las investigaciones de Ro5 establecieron lo siguiente:
Se excluye una liberación accidental de un reactor nuclear como fuente, ya que esto habría resultado en la emisión de una gran multitud de productos de fisión. En cambio, el origen de rutenio está más bien asociado con el reprocesamiento de combustible nuclear o con fuentes radiactivas (médicas o técnicas).
Es mucho más probable que el "Ru" escapó durante el reprocesamiento del combustible nuclear gastado, posiblemente en el curso de la producción abortada de una fuente de cerioaltamente radiactiva para aplicaciones de investigación en el Laboratorio Gran Sasso en Italia.
Todos los compuestos del rutenio deben ser considerados como altamente tóxicos y como carcinógenos. Los compuestos del rutenio manchan mucho la piel. Parece que el rutenio ingerido es retenido fuertemente en los huesos. El óxido de rutenio, RuO4, es altamente tóxico y volátil, y debe ser evitado.