Karen, una orangutana del Zoológico de San Diego California se ha convertido en noticia ya que figura en la lista de los primeros grandes simios y gorilas que han recibido una vacuna contra el covid.
En febrero, Karen, otros tres orangutanes y cinco bonobos del zoológico de San Diego, Californoa recibieron dos dosis de una vacuna experimental para animales desarrollada por una empresa farmacéutica veterinaria, afirma Nadine Lamberski, directora de conservación y salud de fauna en la San Diego Zoo Wildlife Alliance.
La vacuna no fue diseñada ni probada en humanos y solo puede ser usada en animales.
En enero, ocho gorilas del San Diego Zoo Safari Park se convirtieron en los primeros grandes simios que dieron positivo de COVID-19 en todo el mundo. Winston, un gorila espalda plateada de 49 años, sufrió de cardiopatía y neumonía, pero tras un tratamiento experimental con anticuerpos, ya está recuperándose, al igual que los otros monos.
El hecho de que los grandes simios sean susceptibles al virus del covid es preocupante. Quedan menos de 5 mil gorilas en el medio natural. Como la relación de los grupos de gorilas es muy cercana, los investigadores temen que, si uno contrae el virus, la enfermedad se propague rápidamente al grupo y ocasione que la especie disminuye aún más su población. Además, pasan gran parte del tiempo en espacios cerrados donde es más probable que se contagien.
?? #Gorilas | #Vacuna | #COVID19 | #EEUU |
— Diario HOY (@diariohoynet) March 4, 2021
Gorilas recibieron la vacuna contra el coronavirus
Varios gorilas en el zoológico de San Diego recibieron dosis de una vacuna experimental COVID-19, luego de infecciones entre simios en un parque hermano.https://t.co/mc8L8kk7Yk pic.twitter.com/AoEmHGjeiT
Los expertos vacunaron a nueve de los grandes simios del Zoo de San Diego, que se convirtieron en los primeros primates no humanos en recibir una vacuna contra la COVID-19 en Estados Unidos.
La eficacia de la vacuna en simios es incierta y no hay forma de saber si los animales tendrían o no reacciones adversas. Aunque las vacunas siempre suponen riesgos en todas las especies.
Los expertos afirman que los simios no han tenido reacciones adversas a las vacunas y se encuentran bien. Pronto se conocerá si la orangutana Karen y a uno de los bonobos han desarrollado anticuerpos, lo que indicaría que la vacuna habría sido eficaz. Si la respuesta es positiva, se aplicarán las tres dosis que quedan a los bonobos y a uno de los gorilas del zoo que no contrajo el virus.
Evaluar los riesgos
Los creadores de la vacuna indicaron que los simios del zoológico reciben las vacunas contra la gripe y el sarampión que se usan en humanos.
Kumar afirma que esta vacuna experimental funciona de forma similar a la vacuna para humanos de Novavax, cuyos ensayos están en las últimas fases. En lugar de utilizar un virus vivo, emplea proteínas del virus para obtener los mismos anticuerpos que promovería el virus.
En las vacunas covid contra gatos y los perros en los ensayos mostraron una importante respuesta inmunitaria, pero se desconoce si alcanza para prevenir la infección.
La recuperación de los gorilas
Cuando se hayan cumplido los 60 a 90 días posteriores a la infección, la San Diego Zoo Wildlife Alliance planea vacunar al grupo de gorilas del parque de safari. Lamberski afirma que, a la larga, considerarán vacunar también a los grandes felinos.
PODRÍA INTERESARTE:
Les pagó sueldo a sus empleados por 11 meses hasta reabrir y ellos tenían otro trabajo
Los gorilas habrían contraído el virus de un empleado que previamente había dado positivo. Todos los miembros del grupo tuvieron síntomas tanto leves (goteo nasal y tos esporádica) como graves (tos constante, pérdida de apetito y letargo).
Con información de National Geographic