Main logo

Aguacate mexicano anota 'touchdown': rompe récords de ventas por el Superbowl

Este domingo el país acumuló un envío de 132 mil toneladas de aguacate mexicano y rompió el récord histórico de envíos a los Estados Unidos.

Escrito en EUA el

La exportación del aguacate mexicano incrementó en un 4 por ciento respecto al año anterior para el evento deportivo del Super Bowl del próximo domingo 7 de febrero. 

De acuerdo al Grupo Aguacatero Mexicano, el país mandó 132 mil toneladas del producto, con lo que se rompió el récord de envíos a los Estados Unidos

Aguacate mexicano, el invitado especial

El año pasado se transportaron 120 mil toneladas para proveer a la nación vecina donde la demanda del ‘Oro verde’ cubre un 80 por ciento del mercado. 

Sin embargo, México enfrenta la competencia de Perú, Chile, República Dominicana y hasta el estado de California, único productor interno de los Estados Unidos. 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=19OPhiTdO9A&feature=youtu.be[/youtube]

Durante 87 años estuvo prohibida la importación del aguacate Hass mexicano por temor del gobierno estadounidense a afectar la agricultura de la zona. 

Fue hasta en 2005, cuando el sector privado de EU pudo abastecerse de la fruta, para así convertirse en un alimento fundamental en las primeras semanas de la temporada.

En datos, nueve de cada 10 aguacates son mexicanos en el mercado estadounidense en tiempos del último partido de la fase de playoffs de la National Football League (NFL).

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacates de México (APEAM) estimó una cifra de más de un millón de toneladas exportadas hasta el mes de junio. 

Además, su director general Armando López Orduña reveló que cada siete minutos se manda un camión rumbo al Norte y se prevé un consumo de 76 mil toneladas durante el partido entre Tampa Bay y Kansas City.

El aguacate es nutritivo en minerales, como el hierro, el fósforo y el magnesio, además tiene vitaminas de los grupos A, C, D, K y B.

PODRÍA INTERESARTE:
Jóvenes quedaron bajo nieve tras avalancha en Utah

La fruta se consume en su presentación como guacamole: machacados acompañados de otras verduras como cebolla, tomate y totopos. JMR