El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial “hizo justicia” al inhabilitar al juez federal Juan Fernando Alvarado López, a quien señaló de haber protegido durante años al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El legislador recordó que, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral negara a Cabeza de Vaca la candidatura a diputado federal plurinominal, el juez Alvarado López intentó favorecerlo mediante una suspensión para restituirle la postulación.
Ante esos hechos, explicó en un comunicado que en abril de 2024, en su carácter de representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, presentó una demanda contra el juzgador ante el entonces Consejo de la Judicatura, al acusarlo de intentar proteger al exmandatario y facilitar que obtuviera fuero constitucional.
“El anterior Consejo de la Judicatura, encabezado por Norma Piña, no se atrevió a sancionarlo. Hoy, el nuevo Tribunal de Disciplina demuestra que sí hay voluntad para actuar con firmeza frente a la corrupción”, declaró.
Gutiérrez Luna sostuvo que el juez otorgó suspensiones a Cabeza de Vaca frente a órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, argumentando supuestos derechos político-electorales para que pudiera contender como candidato plurinominal por el PAN.
“Este juez fue cómplice de Cabeza de Vaca. Había razones de sobra para suspenderlo y terminar con la red de protección que permitió la impunidad del exgobernador”, expresó.
De acuerdo con la resolución, el Tribunal de Disciplina Judicial determinó que Juan Fernando Alvarado López incurrió en actuaciones ilegales al dictar diversas resoluciones dentro de juicios de amparo.
