Autoridades estatales confirmaron la detección de un caso aislado de gusano barrenador en una mascota doméstica, luego de que un perro fue atendido en una clínica veterinaria tras presentar una herida que llamó la atención de su propietario.
El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, informó que el caso fue identificado el lunes pasado, cuando el dueño llevó al animal para revisión veterinaria tras notar una lesión provocada por el roce de una prenda de vestir. Durante la atención se detectó la presencia de larvas de la mosca causante del gusano barrenador.
Te podría interesar
- Ecosistema en riesgo
Alertan por caso de gusano barrenador en mono saraguato, especie en riesgo
- Alarma sanitaria
Dirección de Desarrollo Rural refuerza vigilancia sanitaria tras detección de gusano barrenador en Tamaulipas
- Estrategia sanitaria
Tamaulipas refuerza combate al gusano barrenador tras detectar tres casos en el sur del estado
“El animal fue revisado oportunamente y recibió el tratamiento correspondiente; la situación está controlada y no hay otros casos asociados”, aseguró el funcionario, subrayando que no existe un brote de la plaga en Ciudad Madero ni en municipios vecinos.
Prevención y vigilancia sanitaria
Como medida preventiva, las autoridades mantienen vigilancia sanitaria activa y recomiendan a dueños de mascotas estar atentos a cualquier herida en sus animales, atendiendo de inmediato cualquier lesión para evitar infestaciones de este tipo. También se ha reforzado el monitoreo y tratamiento profiláctico en animales de trabajo, como equinos utilizados por carretoneros, considerados más susceptibles a este tipo de infestación.
El subsecretario enfatizó la importancia de la atención oportuna para evitar complicaciones mayores y destacó que hasta ahora no se han reportado otros casos en la zona.
