SALUD

Detectan 13 clínicas ‘patito’ en Tamaulipas; ofrecían servicios quirúrgicos

Fueron suspendidas por poner en peligro a pacientes; realizan verificaciones en NLD, Reynosa y Matamoros

Créditos: Especial
Escrito en ESTADO el

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) suspendió de manera temporal 13 establecimientos privados que ofrecían servicios quirúrgicos en Tamaulipas, como parte de las acciones de verificación sanitaria realizadas durante 2025, informó la Secretaría de Salud estatal.

Ante este panorama, el gobierno de Tamaulipas puso en marcha el llamado Plan de Acompañamiento, una estrategia de coordinación entre la COEPRIS y clínicas privadas para agilizar trámites, facilitar la regularización y garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria, sin poner en riesgo la atención a los pacientes.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, explicó que el nuevo esquema busca dejar atrás un modelo únicamente sancionador y avanzar hacia uno “colaborativo y de acompañamiento”, siguiendo instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya.

“Estamos ante una nueva regulación sanitaria. Se trata de solucionar cualquier situación, cumplir con la normativa y principalmente evitar cualquier riesgo que se pudiera presentar. Su adecuado funcionamiento es una instrucción precisa del gobernador para dar a la gente un servicio humanitario”, afirmó el funcionario.

Durante una reunión con representantes de clínicas e instituciones de salud públicas y privadas de la zona centro del estado, Hernández Navarro señaló que el plan contempla asesoría directa para que los establecimientos cumplan con los requisitos necesarios para obtener o renovar licencias sanitarias.

Por su parte, el comisionado estatal de Coepris, Mario Rebolledo Urcádiz, informó que se trabaja en la integración de un Comité de Verificación, el cual revisará los procedimientos internos de las clínicas y, en su caso, ayudará a corregir irregularidades antes de que representen un riesgo sanitario.

La estrategia comenzó en la zona fronteriza del estado, debido a su relevancia en materia de turismo médico.

Al cierre de 2025, la Coepris reportó 80 visitas de verificación sanitaria realizadas en Reynosa, Miguel Alemán, Matamoros, Ciudad Victoria, Tula, El Mante y Tampico.

Las autoridades señalaron que el objetivo del plan no es frenar la operación de los servicios de salud privados, sino asegurar que funcionen bajo condiciones seguras y conforme a la ley, en beneficio de los pacientes y del sistema de salud en general.