La reforma a la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET) es un cambio sin precedentes que garantiza el pago de pensiones por al menos los próximos 25 años, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Acompañado por dirigentes del magisterio y de la burocracia estatal, el mandatario afirmó que la modificación legal mejora las condiciones de retiro de las y los trabajadores, y busca dejar un sistema de pensiones más sólido para las nuevas generaciones.
“Se trata de una decisión responsable, con visión de largo plazo, para fortalecer el fondo de pensiones y garantizar una seguridad social justa”, señaló.
Te podría interesar
Villarreal Anaya subrayó que la reforma no es una medida improvisada, sino una acción acordada con las organizaciones sindicales y pensada para responder a la realidad financiera del sistema.
“No se trata de una medida circunstancial”, dijo, al destacar que el objetivo central es asegurar el pago de las pensiones actuales y futuras sin afectar derechos adquiridos.
La reforma amplía los conceptos que integran el salario base de cotización. Ahora se consideran prestaciones como despensa, quinquenio, compensaciones y gratificaciones.
Además, el gobierno estatal asumirá el mayor impacto presupuestal, al incrementar sus aportaciones e incluir el aguinaldo dentro de las cuotas al fondo de pensiones.
El gobernador explicó que para los trabajadores en activo la incorporación de estas prestaciones será gradual, comenzando con un 2 por ciento y aumentando cada año hasta llegar al 10.5 por ciento en un periodo de cinco años.
En el caso de la aportación patronal, el incremento será escalonado hasta alcanzar el 27 por ciento. Para quienes ingresen a partir de 2026, estas cuotas máximas aplicarán desde el inicio de su contratación.
En cuanto al cálculo del salario regulador, se mantienen los años de promedio vigentes para los trabajadores actuales, mientras que para las nuevas generaciones se fija en 10 años. Sobre la edad de jubilación, quienes ya estaban en servicio conservarán lo establecido en la ley de 2015, y para los nuevos trabajadores será de 65 años.
