TURISMO

Tamaulipas: el hermoso río de aguas cristalinas que nace de un manantial bajo tierra

Este cuerpo de agua es ideal para los amantes de la geología, la historia natural y el ecoturismo

Durante su recorrido, este río atraviesa la Sierra de Cucharas y termina uniéndose con el río Frío, afluente a su vez del río Guayalejo
Durante su recorrido, este río atraviesa la Sierra de Cucharas y termina uniéndose con el río Frío, afluente a su vez del río GuayalejoCréditos: Especial
Escrito en ESTADO el

A solo dos horas de Ciudad Victoria se encuentra un tesoro natural poco conocido: un hermoso río de aguas cristalinas, repleta de fósiles y aventuras, el cual debes de conocer si o si en tu próximo viaje.

Se trata del río Boquillas o El Comandante, un afluente con nombre inusual que nace de un manantial subterráneo en la región sur de Tamaulipas y que recorre paisajes únicos, entre ellos el impresionante Cañón de la Servilleta, en el municipio de El Mante.

Durante su recorrido, este río atraviesa la Sierra de Cucharas y termina uniéndose con el río Frío, afluente a su vez del río Guayalejo.

¿Dónde se encuentra El Cañón de la Servilleta?

Este cañón se ubica en la localidad de Limón, en El Mante, Tamaulipas. Si partes desde Ciudad Victoria, solo necesitas tomar la carretera 85 rumbo sur y recorrer aproximadamente dos horas en automóvil.

A tan solo 12 kilómetros de iniciar la ruta, verás una parada de autobuses. Desde allí, comienza la aventura a pie o en vehículo todo terreno hasta el Cañón de la Servilleta, el cual mide 2.5 kilómetros de longitud, con paredes de 120 metros de altura y una altitud máxima de 220 metros sobre el nivel del mar.

Fósiles, historia y aventura: lo que puedes hacer en El Comandante

Este río de aguas cristalinas es ideal para los amantes de la geología, la historia natural y el ecoturismo. Entre sus principales atractivos se encuentran:

  • Admirar fósiles en las paredes del cañón, que revelan millones de años de historia geológica.
  • Nadar en el río Boquillas, cuyas aguas emergen de un manantial.
  • Explorar cuevas naturales en la zona noreste (se recomienda guía local).
  • Practicar rappel y ciclismo de montaña, en rutas escarpadas.
  • Paseos en kayak o excursiones acuáticas durante la temporada adecuada.
  • Pesca deportiva y observación de peces y flora silvestre.

La cercanía del Cañón de la Servilleta a la capital del estado, convierten a este río en una opción perfecta para escapadas de fin de semana. Además, promueve el turismo responsable y el redescubrimiento de sitios naturales que habían permanecido ocultos para el gran público.