PERSONAS ADULTAS MAYORES

Esta es la pena que enfrentaría la familia que abandonó a abuelita en Matamoros

La ley también considera delito el abandono del cónyuge, concubinario, hijos menores de edad o incapaces, así como de los padres cuando se encuentren enfermos o en condición de vulnerabilidad

Abandonar abuelitos en Tamaulipas tiene consecuencias graves; este es el castigo que dicta la ley
Abandonar abuelitos en Tamaulipas tiene consecuencias graves; este es el castigo que dicta la ley
Escrito en ESTADO el

En Tamaulipas, el abandono de personas adultas mayores no solo es una falta moral, sino un delito tipificado en la ley, la legislación estatal también establece la obligación legal de los hijos de proporcionar alimentos y cuidados a sus padres cuando estos no pueden valerse por sí mismos.

Bajo este marco jurídico, ha generado indignación el caso de una mujer adulta mayor que fue localizada abandonada en una brecha del municipio de Matamoros, la mujer fue trasladada e internada en el Hospital General de la ciudad, mientras autoridades estatales solicitaron el apoyo de la ciudadanía para localizar a sus familiares.

Abandono de adultos mayores: delito en Tamaulipas

De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Tamaulipas, en su artículo 362, comete el delito de abandono de persona quien, teniendo la obligación de cuidarla, “abandone a un menor, a una persona enferma o a un adulto mayor incapaz de cuidarse por sí mismo”.

La ley también considera delito el abandono del cónyuge, concubinario, hijos menores de edad o incapaces, así como de los padres cuando se encuentren enfermos o en condición de vulnerabilidad.

El artículo 363 establece que este delito se castiga con penas de uno a cuatro años de prisión, siempre que la persona abandonada no resulte lesionada, no obstante, en el caso de que sufra daños físicos o afectaciones a su integridad, la sanción puede aumentar hasta cinco años de cárcel.

Además, la legislación señala que cualquier persona que encuentre abandonado a alguien herido, inválido o en peligro y no dé aviso inmediato a la autoridad correspondiente puede enfrentar una pena de uno a dos meses de prisión.

La obligación legal de los hijos hacia los padres

Por su parte, el Código Civil para el Estado de Tamaulipas establece responsabilidades familiares claras, pues en el artículo 282 se señala que los hijos están obligados legalmente a proporcionar alimentos a sus padres cuando estos no puedan hacerlo, siendo que la obligación recae en los descendientes más próximos en grado.