En una elección que parecía sin sorpresas, con todos los votos a favor y ninguno en contra, el Congreso del Estado designó ayer sábado a Jesús Eduardo Govea Orozco como nuevo fiscal general de Justicia de Tamaulipas, tras obtener 27 sufragios en la votación por cédula y alcanzar la mayoría calificada requerida. Los otros dos contendientes no figuraron, con cero votos.
La protesta constitucional del exfiscal anticorrupción se realizará en una próxima sesión ordinaria. A minutos de la 1:00 de la tarde, se anunció la votación aplastante.
“Por instrucciones de la presidencia, daré a conocer el resultado de la votación. La ciudadana Marisol Ibáñez Borja Lara obtuvo cero votos. El ciudadano Jesús Gilberto Alarcón Benavides obtuvo cero votos. El ciudadano Jesús Eduardo Govea Orozco obtuvo 27 votos”, dijo la diputada secretaria Patricia Mirelles. El acuerdo estaba sellado.
Te podría interesar
La decisión fue tomada durante la sesión pública ordinaria del 29 de noviembre, después de que el Pleno aprobara el dictamen relativo al proceso de selección de la terna enviada por el Ejecutivo estatal. El reporte legislativo señala que Marisol Ibáñez Borja Lara y Jesús Gilberto Alarcón Benavides no recibieron votos.
Tras leer los resultados, la presidencia del Congreso confirmó que “el candidato que obtuvo la mayoría de las dos terceras partes de los miembros presentes es Jesús Eduardo Govea Orozco”.
Govea Orozco, quien sustituirá a Irving Barrios Mojica tras nueve años al frente de la institución, cuenta con más de tres décadas de experiencia en procuración de justicia, investigación penal y combate a la corrupción. Ha sido fiscal especializado en Combate a la Corrupción, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, director para la Implementación de la Reforma Penal y Ministerio Público en varias regiones del Estado.
En entrevistas recientes afirmó que su objetivo es que la institución funcione “con transparencia y justicia, fortaleciendo el debido proceso y la persecución de los delitos de alto impacto”. Durante su gestión en la Fiscalía Anticorrupción vinculó a proceso a más de 20 exservidores públicos, incluidos exsecretarios y exalcaldes, reactivando investigaciones detenidas.
TRAYECTORIA
Govea Orozco es licenciado en Derecho por la UAT, maestro en Derecho Penal y especialista en proceso penal acusatorio por el INACIPE. Ha colaborado en comités nacionales para la implementación del sistema penal acusatorio y cuenta con amplia experiencia docente en litigación oral, procedimiento penal y criminología.
También ha impartido cursos y ponencias en instituciones como el INACIPE, la PGR, el Consejo de la Judicatura Federal y diversas universidades. Es instructor certificado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y colaborador en proyectos académicos del Ceneval.
La presidencia del Congreso informó que la protesta constitucional se llevará a cabo en una sesión ordinaria próxima, una vez que el decreto sea enviado al Ejecutivo estatal para su publicación y efectos constitucionales.
