La agencia calificadora Fitch Ratings reafirmó la calificación crediticia de largo plazo del Municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en “AAA(mex)”, con una perspectiva estable.
Esta decisión se basa en la expectativa de que el municipio mantendrá una sólida sostenibilidad de su deuda y un perfil de riesgo estable durante los próximos cinco años, respaldado por un buen desempeño financiero histórico y un dinamismo económico continuo.
Uno de los proyectos más relevantes para el municipio es el plan de alcantarillado y saneamiento de las aguas que se vierten al río Bravo, que tiene un costo de 81.2 millones de dólares. Este proyecto, impulsado desde 2021 por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, incluye la colaboración de los gobierno estatal y federal, además de organismos internacionales.
En agosto de 2023 se firmó el compromiso para financiar el proyecto, que incluye aportaciones significativas: 9.5 millones de dólares del gobierno estatal; otros 9.5 millones de dólares del gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua; 2.2 millones de dólares de la Comisión Internacional de Límites y Aguas; 32 millones de dólares del Municipio y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo, y 22 millones de dólares de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), esta última a fondo perdido.
Para acceder a los recursos de la EPA, el Municipio debe asumir un endeudamiento de 6 millones de dólares, equivalente a hasta 120 millones de pesos, que está en proceso de licitación pública y se espera que la convocatoria finalice a mediados de agosto.
Este endeudamiento, amortizable a tres años sin periodo de gracia, afectará en garantía 0.136 por ciento de los recursos. Fitch vigilará la ejecución de este programa de financiamiento, aunque subrayó que el endeudamiento de Nuevo Laredo ha seguido una tendencia decreciente en los últimos años, con una política conservadora.
Este nuevo endeudamiento es una excepción, justificada por la oportunidad de acceder a los recursos de la EPA, que no estarían disponibles de otra manera.
Reparan 52 km de colectores
En el último trienio, el gobierno de Carmen Lilia Canturosas ha rehabilitado más de 52 kilómetros de colectores pluviales y sanitarios, a los que además se sumaría la modernización de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR).
Con la inversión conjunta de diversos organismos de ambos países, la PITAR extenderá su vida por 20 años más, al pasar de 536 litros por segundo que procesa actualmente, a más de mil 360 litros por segundo. También se suma la inversión local de más de 541 millones de pesos en rehabilitación y construcción de más de 40 kilómetros de tuberías de drenaje sanitario y más de 298 millones de pesos para construir y rehabilitar 12 kilómetros de tubería de colectores pluviales.
Con información de Martha Martínez