UIF

Gobierno de Tamaulipas, con Cabeza de Vaca, financió campaña de Latinus

Las cantidades entregadas por varios gobiernos ascienden hasta los 2 mil 437 millones de pesos entre 2019 y 2024, dijo durante la conferencia matutina en Palacio Nacional

Créditos: El Mañana
Escrito en ESTADO el

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, aseguró ayer que hay denuncias presentadas ante la Fiscalía en las que piden se investigue la entrega de recursos públicos irregulares desde varios estados, entre ellos Tamaulipas, desde 2019, para presuntamente financiar al consorcio Latinus.

Las cantidades entregadas por dichos gobiernos, ascienden hasta los 2 mil 437 millones de pesos entre 2019 y 2024, dijo durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

“El dinero proviene, de manera directa de Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas; de manera indirecta a través de estos negocios de salud, de Estado de México, Michoacán e Hidalgo en los años que están ahí señalados. En el último año que ya concluyó completo, ustedes pueden ver que hay cantidades significativas, importantes, el Estado de México aportó 540, poco más de 540 millones de pesos.

“En total, estamos hablando de una cantidad significativa desde el año 2019 a 2024, de 2 mil 437 millones de pesos”, señaló el titular de la UIF. En Tamaulipas, durante ese periodo gobernó el panista Francisco García Cabeza de Vaca.

“El gobierno del PAN, siendo gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, habría financiado con pagos millonarios a la empresa Latinus, para soportar su campaña de linchamiento contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, publicó el analista Jesús Hernández García.

Por su parte, Contralínea, también destacó el financiamiento que salió desde estados como Tamaulipas.

“El consorcio Latinus se ha financiado con dinero público recibido ilegalmente de los gobiernos de Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Edomex, Michoacán e Hidalgo: Pablo Gómez”, publicó. Pablo Gómez mencionó que la investigación es contra Latinus, y no contra ningún periodista, incluyendo a Carlos Loret de Mola.

“¿Por qué se ha denunciado a este consorcio? Por actividades de lavado de dinero y también vinculados a la corrupción. La denuncia es del 20 de mayo de 2021. Entonces, no es una cosa reciente, es algo que está procesándose en la Fiscalía General de la República. Los productos de inteligencia que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera tienen como receptáculos el Ministerio Público, las autoridades de control, tanto federales como de las entidades federativas, y otros medios también de control que ejercen los gobiernos de los estados y el gobierno federal, que solicitan la información que el sistema financiero provee a la UIF”, precisó el funcionario.

Temas