La actividad económica de Tamaulipas mostró un crecimiento durante el primer trimestre de 2024, según los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado ayer por el instituto.
El reporte indica que Tamaulipas registró un incremento del 0.8 por ciento ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2023 y un crecimiento anual del 1.1 por ciento en el primer trimestre de 2024, respecto al mismo periodo del año anterior.
Estas cifras se obtuvieron a partir de datos desestacionalizados, lo que permite una comparación más precisa eliminando las variaciones estacionales y de calendario.
Este crecimiento ocurre en un contexto en el que otras entidades también mostraron avances notables. Entre los estados con los mayores aumentos trimestrales se encuentran Sinaloa (7.1), Zacatecas (4.6), Guerrero (4.3), Baja California Sur (2.9), Durango (2.7) y Colima (2.0).
A nivel anual, en el primer trimestre de 2024, las entidades que lideraron en crecimiento económico fueron Quintana Roo (20.6), Campeche (5.8), Durango (5.3), Baja California Sur (4.8) e Hidalgo (4.4).
El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo. Según el Inegi, la actualización de este indicador se realiza con la información más reciente de las Cuentas de Bienes y Servicios y del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) 2022, así como de encuestas, registros administrativos y datos primarios desde 2019 a 2023.