La Secretaría de Salud de Tamaulipas llamó a la población a tener cuidado debido al aumento de casos de cólera en Tampico, debido al mal manejo de los alimentos.
De acuerdo con el boletín epidemiológico, hasta la semana 23 que comprende al 8 de junio, se presentaron 24 casos en 2023 en contra 47 de este 2024, indicando un importante aumento del 100%.
La Jurisdicción Sanitaria Dos de Tampico y Ciudad Madero le está dando seguimiento a dos casos de cólera, confirmaron autoridades de salud, mismos que se han presentado en los últimos días.
Cuidado con el cólera
Rosendo Sánchez Medina, presidente del Colegio de Médicos de Tamaulipas, llamó a la población a tener cuidado con esta afectación, debido a consumir o manipular alimentos y agua contaminada.
Pese a ser una enfermedad de cura fácil con antibiótico e hidratación, la situación debe tomarse con precaución pues, de no atenderse, podría convertirse en una epidemia que rebasaría fácilmente las posibilidades de atención en hospitales locales.
Síntomas
El cólera es una infección bacteriana del intestino delgado producida por la bacteria gramnegativa Vibrio cholerae, transmitida por agua o alimentos manipulados incorrectamente, contaminados con el patógeno.
Los síntomas del cólera pueden variar de leves a graves y pueden incluir:
- Diarrea acuosa que aparece repentinamente y puede provocar una pérdida de líquidos peligrosa
- Náuseas y vómitos, especialmente en las primeras etapas
- Deshidratación rápida, que puede manifestarse a las pocas horas de la aparición de los síntomas
- Calambres musculares y/o entumecimiento de las piernas, debido a la pérdida de potasio
Otros síntomas se pueden presentar son cólicos abdominales, membranas mucosas secas, piel seca, sed excesiva, ojos vidriosos o hundidos, ausencia de lágrimas, letargo, baja producción de orina, pulso rápido y "puntos blandos" (fontanelas) hundidos en los bebés, con quienes debe tenerse especial cuidado.
De parte de las autoridades sanitarias de la zona sur, se emitió un reporte en el cual se hace enfática la necesidad de reforzar las acciones enfocadas a mantener la salubridad de los alimentos.
La secretaria de Salud ha manifestado en la necesidad de poder evitar el consumo de mariscos que no tengan la congelación correcta, al representar un problema de salud latente para adquirir cólera.