TAMAULIPAS

Crece actividad industrial en Tamaulipas

El Estado muestra un notable crecimiento en marzo, con un aumento de 5.9%; está entre las 5 entidades que más destacaron, según reporte de Inegi

Escrito en ESTADO el

En marzo de 2024, Tamaulipas mostró un notable crecimiento en su actividad industrial, con un aumento del 5.9 por ciento respecto a febrero del mismo año y del 2.8 por ciento en comparación con marzo de 2023, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La entidad se encuentra entre las cinco con mayores incrementos mensuales en su producción industrial. En primer lugar, en comparación con febrero del 2024, está Durango, seguido de Oaxaca, Aguascalientes y Ciudad de México. Este crecimiento se da en un contexto en el que varias entidades del país también mostraron mejoras significativas.

El reporte detalla que, a nivel nacional, en comparación con marzo del 2023, Quintana Roo lidera el crecimiento anual con un 89.6 por ciento, seguido por Durango con 17.3, Hidalgo con 10.8, Oaxaca con 8.9 y Yucatán con 8.2 por ciento.

Por otro lado, estados como Coahuila y Tabasco presentaron caídas notables en su actividad industrial, con disminuciones anuales del 7.4 y 10.9 por ciento, respectivamente. En cuanto a sectores específicos, Tamaulipas mostró avances en las industrias manufactureras, junto con Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Tlaxcala.

AVANCE EN CONSTRUCCIÓN

En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Durango, Hidalgo, Baja California, Chihuahua y Campeche. En Industrias manufactureras se registraron avances en Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz de Ignacio de la Llave, Baja California Sur, Tamaulipas y Tlaxcala.

En Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Quintana Roo, Nayarit, Tabasco, Estado de México e Hidalgo. El IMAIEF proporciona una visión detallada y actualizada del desempeño industrial a nivel estatal, utilizando datos ajustados por estacionalidad.

La información, destaca el Instituto, es esencial para entender las dinámicas económicas regionales y apoyar la toma de decisiones en políticas públicas y estrategias empresariales.