INEGI

Requieren tamaulipecos 14 mil pesos al mes para vivir

Las entidades con menor promedio requerido fueron Chiapas (7 mil pesos), Tlaxcala (8 mil pesos) y Michoacán (11 mil 200 pesos)

Escrito en ESTADO el

El promedio de habitantes de Tamaulipas, mayores de 18 años, dijo requerir alrededor de 14 mil pesos mensuales como necesarios para cubrir sus gastos, de acuerdo con una encuesta nacional presentada por el Inegi. Se captó la percepción sobre el ingreso mensual necesario para cubrir los gastos.

El promedio de ingreso requerido, a nivel nacional, fue de 16,421 pesos. Sin embargo, se observaron diferencias según sexo: las mujeres consideraron necesario un ingreso promedio de 15 mil pesos, mientras que los hombres estimaron un promedio de 18 mil pesos.

En cuanto a la distribución geográfica, las tres entidades federativas con mayor promedio de ingresos mensuales requeridos fueron Ciudad de México (29,500 pesos), Nuevo León (23,500 pesos) y Coahuila (21,900 pesos). En contraste, las entidades con menor promedio requerido fueron Chiapas (7,000 pesos), Tlaxcala (8,000 pesos) y Michoacán (11,200 pesos). 

A LA MAYORÍA NO LE ALCANZA

Siete de cada 10 adultos manifestaron que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus gastos regulares, por lo que la mayoría tuvo que reducir sus gastos, otros pidieron prestado a algún familiar o sacaron dinero de tarjetas de crédito o incluso vender o empeñar alguna prenda.

De la población de estudio, 30.5 por ciento informó que, durante el último mes, no tuvo dinero suficiente para cubrir sus gastos sin endeudarse.

Esta situación afectó más a las mujeres que a los hombres (32.5 y 28.0 por ciento, respectivamente). Para afrontar esta dificultad, las personas que durante el último mes no contaron con ingresos suficientes, recurrieron a diversas estrategias: 68.3 por ciento redujo sus gastos, 41.6 por ciento pidió prestado a familiares o amigos, y 32.0 por ciento utilizó sus ahorros.

DOLOR DE CABEZA POR DEUDAS

En 2023, 17.8 por ciento de las personas de 18 años y más presentó un nivel alto de bienestar financiero; 31.4 por ciento, un nivel medio alto, y 50.8 por ciento, un nivel medio bajo o bajo.

El 48.4 por ciento dijo sentir preocupación de que las deudas se acumulen y 16.1 por ciento consideró que su nivel de deuda era alta o excesiva.

El 36.9 por ciento de la población se encontraba en un nivel alto de estrés financiero; 34.6 por ciento, en un nivel moderado, y 28.5 por ciento, en un nivel bajo o nulo. A consecuencia del estrés financiero, 34.9 por ciento de la población reportó experimentar algún malestar físico, como dolor de cabeza, gastritis, colitis o cambios en la presión arterial.

Temas