NUEVO LAREDO

Avanza saneamiento a aguas del río Bravo

Se han eliminado 10 de 27 descargas existentes; la rehabilitación de la planta tiene un avance del 55%

Escrito en ESTADO el

De las 27 descargas de aguas residuales que se vierten al Río Bravo, ya se han eliminado 10, esto con la rehabilitación principalmente del colector Ribereño, que se suma a los trabajos de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR), la cual presenta un 55 por ciento de avance; las que aún permanecen son de menores proporciones, situación que ha contribuido incluso a que el pescado que de ahí emana sea seguro para el consumo humano.

“Tenemos un avance en la rehabilitación de la planta, ya contamos con equipos nuevos que han estado llegando, hay avances en obra civil en instalaciones eléctricas en la estacióde bombeo se está trabajando con bombas nuevas, estamos a la espera de que lleguen los nuevos aireadores”, Ramón Meza González, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en Nuevo Laredo.

Este avance, aseguró, es beneficioso para tratar toda el agua que se descarga en la ciudad y la CILA continuará con las supervisiones constantes a este proyecto y los avances que se están presentando.

“Con la rehabilitación de los colectores más que nada el colector ribereño se han eliminado descargas que caen al río bravo y se sigue buscando y analizando donde se encuentran estas descargas que ya las tenemos identificadas pero saber cómo eliminarlas con este proyecto. Se localizaron 27 descargas de las cuales ya se han eliminado alrededor de 10 y seguimos con el monitoreo, se sigue trabajando en ello y el fin es erradicarlas por completo con este nuevo proyecto”, explicó Meza González.

El titular de la CILA manifestó que los avances en el saneamiento del río es favorable, pues no se han presentado casos de daños en la ciudadanía por consumir peces del río Bravo.

“Son descargas pequeñas de alrededor de dos litros por segundo, tres litros, y ya acumulado se genera un buen gasto, sin embargo se ha estado erradicando poco a poco trabajando en este proyecto. Esta agua de río por estas descargas no se recomienda consumirla, sin embargo tampoco son niveles críticos, se pretende mejorarlo con estos proyectos y que el agua quede limpias para flujo de esta ciudad”, comentó. “Ahorita se registra un avance del 55 por ciento de la obra, falta que lleguen unos equipos, estamos a la espera de recibirlos, todo este proyecto se espera que termine este mismo año y que la planta cuente con la capacidad necesaria para recibir todas las aguas residuales que se reciben del colector Ribereño y Coyote”, puntualizó.