CLIMA

Suspenden clases por ciclón en Tamaulipas

Autoridades de la Secretaría de Educación de Tamaulipas suspenden de hoy y hasta el viernes, todas las actividades educativas ante emergencia

Escrito en ESTADO el

Luego de que el trayecto del potencial ciclón tropical uno avanza hacia la costa de Tamaulipas, el gobierno de Tamaulipas anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos de los 43 municipios.

Ante el pronóstico de lluvia intenso para el norte del estado y el ingreso de la tormenta tropical en las costas tamaulipecas, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) suspendió actividades desde hoy hasta el viernes 21 de junio.

En Nuevo Laredo se prevé que las lluvias inicien hoy alrededor de las 11:00 de la mañana con mayor intensidad y que continúen los siguientes días de forma intermitente

Para el jueves, la posibilidad de lluvias está en 90 por ciento, mientras que la temperatura máxima de 31 grados, mínima de 25 grados y vientos del este a 30 kilómetros por hora. Para el viernes, se esperan algunas tormentas dispersas, y el pronóstico será de 73 por ciento de probabilidad de tormentas. Vientos del este a 19 kilómetros por hora.

El sábado en Nuevo Laredo hay hasta 70 por ciento de probabilidad de tormentas, además la temperatura seguirá agradable en comparación con semanas anteriores.

Se esperan 32 grados en la máxima, con mínima de 25. Para domingo, lunes y martes se pronostican tormentas dispersas entre 50 y 60 por ciento de probabilidad y se espera que poco a poco empiece a aumentar la temperatura aunque no será en extremo, pues de 32 a 34 grados se prevén para Nuevo Laredo.

LAREDO, TEXAS

Debido a las intensas lluvias que se esperan a partir de hoy miércoles en la región, con el peligro de causar inundaciones, las autoridades del distrito escolar de LISD decidieron cancelar clases de verano este día, mientras en UISD la instrucción será en línea en el estado.

“El Comité Estatal de Protección Civil ha informado que la entrada del fenómeno meteorológico será por el municipio de Matamoros. Se solicita a la comunidad educativa de todo el estado, estar informados por los canales oficiales de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Servicio Meteorológico Nacional con el propósito de llevar a cabo las acciones preventivas pertinentes para garantizar la protección de todas y todos”, señala el comunicado emitido anoche por la SET.

El gobernador Américo Villarreal Anaya, giró instrucciones para tomar las previsiones necesarias en todo el estado para tener menores afectaciones debido al ciclón tropical que posiblemente toque suelo tamaulipeco en algunos municipios como Soto La Marina y San Fernando, por lo que exhortó a la población mantenerse informado sobre el desarrollo del fenómeno natural.

Golpeará a costas de Tamaulipas

Tras modificar ligeramente su trayectoria, la perturbación tropical que se desarrolla en el Golfo de México ingresará por las costas ubicadas entre Soto la Marina y Aldama, en Tamaulipas.

El Ayuntamiento de Soto la Marina advirtió que pese a modificarse la trayectoria, esperan lluvias en el municipio por los próximos siete días a partir de hoy. Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro del potencial ciclón tropical se localiza a 570 kilómetros de La Pesca, Tamaulipas.

Dijeron que registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora; se desplaza hacia el norte a 11 kilómetros por hora.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, dijo que llegará a costas tamaulipecas como tormenta tropical, pero no se descarta que se convierta en huracán categoría uno, tocando tierra entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando.

“Estamos esperando que este sistema pueda impactar en lo que es Tamaulipas, su centro sea sobre Tamaulipas, y los acumulados de lluvias sobre esa zona estén del orden de 250 a 300 milímetros, pero también que haya afectaciones en Hidalgo y Querétaro, así como en Puebla, y que el acumulado de lluvias sea mayor”, agregó.

Explicó que las intensas lluvias podrían generar deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, así como incrementar los niveles de las presas en el estado, de una forma generalizada desde Nuevo Laredo hasta Tampico.