CRISIS HÍDRICA

'Parece mundo post apocalíptico': tamaulipeca muestra cómo sobrevive a semanas sin agua

La actual crisis ya es algo "normal" entre la población, sin embargo, escuchar de viva voz el cómo se vive esta situación, no deja de sorprender

Jóvenes comparten en redes sociales el día a día ante la crisis actual.
Jóvenes comparten en redes sociales el día a día ante la crisis actual.Créditos: El Mañana
Escrito en ESTADO el

La actual crisis hídrica en la región sur de Tamaulipas ha cambiado la vida cotidiana de las personas, dónde lavar la ropa, lavar los platos e incluso bañarse ha cambiado drásticamente, al punto de esperar a que lleguen pipas para llevar agua a los hogares o pasar días sin agua.

La laguna seca y la falta de lluvia han dejado un escenario desolador no sólo para los residentes sino también para los animales domésticos y la vida silvestre, ya que muchos animales sucumben al calor y la sed.

La actual crisis ya es algo "normal" entre la población, sin embargo, escuchar de viva voz el cómo se vive esta situación, no deja de sorprender.

Jóvenes comparten en redes sociales el día a día, tal es el caso de Perla Torres, tamaulipeca que no dudo en compartir el uso del agua que ella genera.

"Llevo una semana sin agua y esto es lo que hago todos los días", dice en su video, que se puede ver en la plataforma TikTok. 

Comparte que el agua que tiene en su casa es parte del sistema de abastecimiento del gobierno municipal a través de pipas, que aunque le sirve mucho, viene acompañado de animales pequeños, motivo por el cual ha tomado la decisión de colarla antes de usarla.

Afirma que una buena técnica para recolectar agua es tomar la que cae del aire acondicionado, y es que al día se pueden juntar hasta 10 litros.

Para las mascotas

Perla usa lo recolectado para limpiar lo referente a sus mascotas, el restante lo utiliza para lavar los platos y algunas otras actividades.

A la hora de bañarse, usa una cubeta dentro del baño para poder captar el agua usada y así reutilizarla para el inodoro a lo largo del día.

También señala que la ropa que usa dentro de su casa, la deja al sol un día para eliminar los malos olores y así evitar el uso de más líquido. 

"Así es mi vida actualmente, es la situación triste y preocupante porque no sabemos si va a regresar el agua".