Han comenzado las ventas de pánico en el sector ganadero de Tamaulipas, así lo dio a conocer Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura en el estado.
También podría interesarte: Estos hermosos lugares de México podrían desaparecer por la sequía ¿cuales son?
¿Qué está sucediendo en Tamaulipas?
Debido a la escasez de agua, así como de alimento para el ganado, los ganaderos han decidido vender a su ganado delgado y viejo, ya que es el que no tolera la sequía que se ha presentado en el estado.
Las ventas de pánico se reflejan en las subastas ganaderas organizadas por la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), además de que en estas fechas se ha detectado un aumento en el movimiento comercial de ganado.
Cuauhtémoc Amaya García explicó que en las últimas semanas, el número de animales subastados incrementó de 150 a 200 y se prevé que en los próximos meses aumenten.
Esto fue lo que comentó el secretario:
Tengo conocimiento que en las próximas tres subastas, que estamos hablando de un mes y medio, ya están asegurados 850 animales; hablamos de que se está sacando el ganado viejo, el ganado delgado que es lo que no tolera tanto el tiempo difícil, entonces sí estamos notando los efectos de la sequía en la venta de ganado por problemas de escasez de comida y agua.
Asimismo, el secretario aseguró que, pese a la problemática de la sequía, la exportación de ganado se ha mantenido con buenos precios, que en cantidad de animales asciende a alrededor de las 50 mil reses, las cuales son enviadas a Estados Unidos.