Desde que se estrenó el documental 'El guardián de las monarcas' en Netflix, las redes sociales no han dejado de mostrar su descontento por el caso, en el que entrelaza la extraña muerte del activista Homero Gómez, la tala clandestina de árboles en la reserva de La Biosfera de la Mariposa Monarca y la producción del aguacate.
Miles de videos en TikTok, otros tantos tuits en X, comentarios en Facebook y videos en Instagram han sido posteados por millones de usuarios en México y Estados Unidos hablando sobre este documental que desnuda lo que Homero, en vida, y su familia han vivido en los últimos años.
En aproximadamente una hora y 30 minutos, Netflix comparte todo lo ocurrido alrededor del crimen de Homero Gómez y entrevista a personas que estuvieron con él el día que desapareció.
¿Qué tienen que ver los aguacates con el documental y la muerte de Homero Gómez?
Esta producción de Netflix, a cargo del productor Emiliano Ruprah de Fina, narra la vida, desaparición y muerte del defensor del Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán, Homero Gómez.
En este documental se explican los intereses que hay entre la delincuencia organizada, la corrupción y el comercio internacional, frente al compromiso que tenía Homero de darle protección a la mariposa monarca en la comunidad de El Rosario.
En su defensa, Gómez comenzó a hacer eco a nivel nacional e internacional, causando que las autoridades acudieran con frecuencia a La Biosfera, en donde por las noches prevalecía la tala clandestina de árboles.
Después de esta actividad ilícita, los integrantes de grupos delictivos comenzaron a atentar contra Homero y los ejidatarios que los enfrentaron en varias ocasiones.
Después de la tala de árboles clandestina, que terminó causando que la mariposa monarca esté en peligro de extinción, los delincuentes quemaban las zonas para que después no se pudieran sembrar árboles, pero sí podían sembrar aguacate, para lo que robaban el agua de los ríos de los pozos.
Las ganancias de estos grupos, que obtienen millones por el envío de aguacate a Estados Unidos, ya estaban siendo comprometidas por la defensa de Homero, por lo que el 13 de enero, tras acudir a una feria en El Soldado, el activista desapareció.
Tras 16 días, el cuerpo de Homero Gómez fue hallado en un pozo de agua; la Fiscalía aseguró que no hubo pruebas de que su muerte haya sido con violencia, aunque sus familiares aseguran que presentó un golpe en la cabeza.
En el documental se realizaron varias entrevistas, entre ellas a su esposa Rebeca Valencia y a su hijo Homero, quien al final da un emotivo mensaje.
Una de las polémicas que generó este documental fue la ausencia de Karina Alvarado, quien se negó a formar parte de la grabación y fue una de las personas que convivió con Homero antes de que desapareciera. La regidora de Zitácuaro, Michoacán, ha sido atacada en redes.
Las redes explotan y usuarios dicen que ya no comprarán aguacate
En TikTok muchos usuarios subieron opiniones y videos en los que manifiestan su enojo por lo ocurrido a Homero Gómez. Una joven de nombre Eva Campos subió un clip en donde se muestra desconsolada.
"Aquí vengo llorando con las partes que ponen en el documental de El guardián de las monarcas... me dueles México, de verdad", dijo.
"Ya no compren aguacates", "están acabando con las mariposas por sembrar aguacate", "nunca me había sentido tan extraña pal ver aguacates, desde que vi el documental de Homero se me vienen mil historias a la cabeza de todo lo que la bolsa tuvo que pasar para llegar a mi casa", son algunos de los comentarios en redes.