Los menores de edad en Tamaulipas pueden conducir un vehículo, siempre y cuando tengan su licencia de conducir, el documento 'especial' los identifica y acredita como conductores capacitados, pero se deben de cumplir los requisitos para el trámite ya si cambian un poco con respecto a otras licencias.
Es obligatorio que si un menor de edad conduce un vehículo debe contar con su licencia de manejo, la cual tiene una vigencia de 2 años o antes de que cumpla 18 años, es decir, la mayoría de edad, el trámite se lleva a cabo en la Oficina Fiscal del Estado y se debe llevar cierta documentación.
En caso de que el menor sea detenido por alguna autoridad y no porte licencia, habría una multa por no contar con el documento obligatorio, por lo que si un joven ya maneja un vehículo hay que realizar el trámite que a continuación te mencionamos.
Te podría interesar
Requisitos licencia de manejo para menores de edad en Tamaulipas
- Acudir el interesado.
- Formato de SF001 debidamente llenado y firmado.
- Comprobante de domicilio (recibo de agua o luz no mayor a 3 meses de antigüedad). Debe estar a nombre de quien solicite el alta o familiar directo; si el contribuyente está rentando deberá presentar contrato de arrendamiento.
- Identificación Oficial vigente con Fotografía (credencial de elector, cédula profesional o pasaporte).
- Cédula de Identificación Fiscal (RFC) únicamente en caso de que no esté validado en su registro.
- CURP obtenido de la página oficial de RENAPO (https://www.gob.mx/curp/).
- Constancia que acredite examen de manejo expedido por la Dirección de Tránsito.
- Correo electrónico y teléfono.
- Acta de nacimiento.
- Escrito notariado de los padres o tutores, por el que expresen su aceptación de responsabilidad civil solidaria.
- Copia de la póliza de seguro de daños a terceros.
Los padres de familia o tutores son un papel fundamental para que el menor pueda realizar el trámite de su licencia de manejo, ya que debe contar con su respaldo para asegurar la responsabilidad en caso de un accidente.
La edad para que un adolescente en Tamaulipas pueda manejar legalmente es a partir de los 16 años, por lo que debe de portar debidamente su licencia de conducir para evitarse problemas a futuro, así que los menores de 16 no deberían de circular en las calles con un auto, ya que es contra la ley.