INVERSIONES

Impulsa Tamaulipas su economía con inversión en aduanas y puentes

la secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, destacó las inversiones estratégicas en aduanas y puentes durante su comparecencia ante el Congreso del Estado

Escrito en ESTADO el

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, la secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, destacó las inversiones estratégicas en aduanas y puentes, como ejes centrales del nuevo modelo económico de la entidad, que ha atraído significativa inversión y generado bienestar en la región.

Cantú Deándar informó que, bajo este nuevo modelo, Tamaulipas confirmó 56 proyectos de inversión en el 2023, con una inversión total anunciada de 17,645 millones de dólares y la creación potencial de 15,758 nuevos empleos.

“Tamaulipas tiene un nuevo modelo económico que atrae inversión y crea bienestar”, afirmó la secretaria, quien subrayó los avances significativos en el desarrollo económico del estado. Entre los proyectos estratégicos mencionados está la expansión del Puente del Comercio Mundial y la construcción de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo, así como la ampliación de los puentes Anzaldúas y Pharr, en Reynosa, lo que refleja el enfoque del gobierno estatal en fortalecer la infraestructura crítica para el comercio y la logística.

La funcionaria destacó la importancia de las políticas públicas orientadas al bienestar de la población, el desarrollo productivo y la generación de empleos de calidad en todo el estado. Este esfuerzo se ve complementado por la promoción económica tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo misiones comerciales a Asia y la participación en ferias internacionales como la Hannover Meese en Alemania. Cantú Deándar también señaló el impulso al nearshoring, aprovechando la vocación manufacturera de Tamaulipas, para consolidar ventajas competitivas en el contexto de la relocalización de empresas.

La vinculación con sectores productivos a través de consejos regionales y comités de incentivos y clústers es una pieza clave en este esquema. Para el 2024, se proyecta la implementación de la agenda de infraestructura logística más grande de los últimos años, destinada a consolidar el liderazgo de Tamaulipas en comercio exterior.

Adicionalmente, en el 2023 se integró una bolsa de financiamiento histórica para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) mediante el Crédito IMPULSO, en colaboración con el gobierno estatal, Nafinsa, la banca comercial y los municipios, ascendiendo a 1,000 millones de pesos.

La secretaria resaltó el apoyo a empresarios y emprendedores tamaulipecos, con casi 70 millones de pesos en créditos a través del Fondo Tamaulipas, destacando que el 80 por ciento de estos créditos fueron otorgados a mujeres.

El programa “Hecho en Tamaulipas” se mencionó como una plataforma clave para el apoyo a las MiPymes y emprendedores, habiendo atendido a 6,708 emprendedores y MiPymes durante el periodo reportado. La visión de Tamaulipas, según Cantú Deándar, es fortalecer su economía a través de una estrategia integral que incluye la mejora de la infraestructura, el fomento a la inversión y el apoyo decidido a las pequeñas y medianas empresas, buscando con ello posicionar al estado como un líder en el comercio exterior y el desarrollo económico regional.