INFRAESTRUCTURA DE CAMINOS

Vía libre a Nuevo Laredo es ‘un tramo mortal’; piden adecuaciones para evitar accidentes

En lo que va del año han fallecido 13 personas en carreteras que conducen a esta ciudad; una de las demandas de los ciudadanos es arreglarlas

El número de accidentes tan solo este año preocupa a los ciudadanos, sobre todo por su constante paso en estos lugares
El número de accidentes tan solo este año preocupa a los ciudadanos, sobre todo por su constante paso en estos lugaresCréditos: El Mañana
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Luego de que en la última semana la carretera nacional Monterrey-Laredo cobró dos vidas en igual número de accidentes que involucraron tractocamiones en la vía libre, en redes sociales los neolaredenses pidieron realizar las adecuaciones necesarias para reducir la alta incidencia en esta y otras vías rápidas hacia la ciudad, junto con el Libramiento Mex II y Carretera Anáhuac, que de igual manera son constantes escenarios de percances fatales.

En lo que va del año han fallecido al menos 13 personas en vías que conducen a Nuevo Laredo, seis de ellas en la Carretera Nacional, y los 49 kilómetros de su tramo libre de reciente creación.

La Gloria, han sido sujetas de constante crítica social por sus malas condiciones de origen, pues desde que se inauguró a mediados del 2020, ha sido necesario “bachearla” en noviembre del 2021, principalmente en el kilómetro 177, posteriormente en marzo del 2022, al igual que el año pasado, en tramos cercanos y a mitad de marzo de este 2024 en el kilómetro 181.

7 de cada 10 en Tamaulipas piden mejoras

Un reciente estudio del Inegi reveló que siete de cada 10 habitantes del estado de Tamaulipas, solicitan mejoras en las carreteras y caminos sin cuota de peaje de la región. La encuesta, llevada a cabo en el 2023, indicó que aunque una mayoría del 66.2 por ciento de la población de 18 años y más reconoció la presencia de señalizaciones claras en estas vías, una parte significativa expresó inquietudes con respecto a la seguridad y la calidad de la infraestructura.

En términos específicos, las estadísticas mostraron que el 59.6 por ciento de los encuestados considera que estas carreteras proveen una comunicación rápida a través del estado, pero sólo el 41.9 por ciento calificó su estado físico como bueno. En cuanto a la seguridad en términos de actividad delictiva, apenas el 26.9 por ciento de la población estima que las carreteras sin cuota son seguras.

La comparación con el promedio nacional indica que Tamaulipas está ligeramente arriba o igual a la media nacional en cuanto a la satisfacción con las condiciones de las carreteras y la seguridad. Líderes comunitarios han pedido mejorar las vías para asegurar que las carreteras del estado no sólo sean funcionales, sino también seguras para todos los viajeros. El estudio del Inegi subraya el papel vital que tienen las condiciones de las carreteras y la seguridad en la percepción del público y la necesidad de mantenimiento y actualizaciones continuas.

La reducen y se vuelve de alto riesgo

En el caso de Nuevo Laredo, la vía libre de la Carretera Nacional a La Gloria, que fue reducida de carriles separados a una sola vía, ha ocasionado preocupación por los accidentes recurrentes. También se ha manifestado la necesidad de mejorar las rutas a Reynosa. El estado de Tamaulipas, conocido por su ubicación geográfica estratégica para el comercio y los viajes, podría beneficiarse enormemente de una mayor inversión en su infraestructura vial, lo que potencialmente impulsaría el crecimiento económico y mejoraría la calidad de vida de sus ciudadanos.