Como nefasto y peligroso con gobernadores corruptos, calificó la politóloga y académica Guadalupe Correa Cabrera, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México al tomar el caso de Tamaulipas y su gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y dictaminar en términos generales que los gobernadores sólo podrán ser desaforados por los Congresos estatales.
“Congreso de Tamaulipas decidirá desafuero de funcionarios acusados de delitos federales. La SCJN sienta un precedente nefasto. Cuando un gobernador criminal y corrupto domine el Congreso, entonces no se hará justicia. Además hablamos de delitos federales”, enfatizó Correa Cabrera, en reacción a la decisión que tomó la mayoría de los magistrados esta semana.
Guadalupe Correa Cabrera es profesora en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad George Mason, donde tiene un doctorado en Ciencia Política de The New School for Social Research.
Sus áreas de especialización incluyen las relaciones México-Estados Unidos, el crimen organizado, la inmigración/migración, la seguridad fronteriza, los movimientos sociales y la trata de personas. La decisión de la SCJN fue cuestionada también por otros ministros por anular la facultad del Congreso de la Unión para decidir sobre el desafuero de gobernadores.
“Advertí que esta decisión borra de la Constitución la competencia de la Federación para investigar delitos del fuero federal”, mencionó la ministra Lenia Batres. En el Senado, también hubo reacciones ante la decisión que tomó la mayoría de los ministros. “Esa Suprema Corte de Justicia que ustedes (los panistas) defienden, que ustedes dicen que no se puede tocar, da un golpe más de impunidad en este país, y justamente con el caso de un exgobernador de ustedes, Cabeza de Vaca”, aseguró el vocero de los senadores de Morena, César Cravioto, tema que fue retomado por medios nacionales. “¿Qué dice la Suprema Corte? Que ya el Congreso de la Unión no puede retirarle el fuero a un gobernante corrupto, sino que lo tiene que hacer el Congreso del Estado; o sea, un paso más a la impunidad que da esa Suprema Corte de Justicia que ustedes defienden y defienden y defienden, y ya vemos por qué los defienden”, reclamó Cravioto.