TURISMO

Castillo de Nueva Apolonia: el impresionante 'palacio perdido' de Porfirio Díaz en Tamaulipas

En Ciudad Mante existe un castillo del que sus habitantes se sienten orgullosos; fue el lugar favorito del expresidente de México y de otros personajes de la Revolución Mexicana

Escrito en ESTADO el

En Ciudad Mante, Tamaulipas, existe una hermosa edificación que utilizó Porfirio Díaz como lugar de descanso y su favorito para practicar cacería; se trata del bello e imponente Castillo de Nueva Apolonia.

Aunque actualmente el edificio se encuentra semiabandonado y deteriorado, es un bello lugar en el que aún puedes ver sus torreones. Se asemeja a un castillo medieval español.

Antes de llegar al poblado de Nueva Apolonia podrás observar a la distancia la enorme figura del castillo, el cual cuenta con su casona, una iglesia, recámaras y otras edificaciones que conforman el casco de la exhacienda de El Naranjo, el cual formó parte de otra hacienda conocida como Sitios de la Huasteca y que abarcaba de 55 mil a 60 mil hectáreas.

Para los pobladores del ejido Nueva Apolonia este castillo es motivo de orgullo, por ello autoridades del Estado de Tamaulipas lo han reactivado, ya que cuenta con la visita de miles de turistas cada año. 

Aunque la naturaleza ha hecho de las suyas alrededor del Castillo de Nueva Apolonia, sigue manteniendo su belleza en la zona agrícola de El Mante.

¿Por qué la visitaba Porfirio Díaz?

Porque era el lugar perfecto para despejarse de todos los problemas que tenía como mandatario federal; ahí podía olvidarse de todo y cazar venados de cola blanca, jabalíes, faisanes y codornices.

También aprovechaba para descansar y relajarse. Se habla de cenas y fiestas lujosas tanto en la época de El Porfiriato como de la Revolución Mexicana.

¿Exactamente en dónde se encuentra?

Está aproximadamente a 45 minutos de Ciudad Mante, en el ejido Los Aztecas y a metros del río Santa Clara. Está conectado por túneles al pueblo de Tantoyuquita.