“El Poder Legislativo debe recuperar su autonomía, porque el pueblo de Tamaulipas es al que representamos y nos debemos, y que pueda emprender y realizar reformas a la Constitución estatal”, señaló Isidro Vargas Fernández, diputado de Morena.
Por mayoría de votos de partidos de la 4T encabezados por Morena, se realizó la reforma que elimina la participación de los Ayuntamientos en el proceso de modificación de la Constitución Política estatal, impuesto durante la anterior legislatura.
Con esta iniciativa, se quitaron los candados que dejó la anterior legislatura de mayoría panista durante la anterior administración de Francisco García Cabeza de Vaca. La fracción del PAN se manifestó en contra, a través del diputado Gerardo Peña, quien pidió extender el análisis; sin embargo, su propuesta fue desechada por la mayoría de legisladores afines a la 4T.
El diputado de Morena, Claudio Alberto de Leija Hinojosa, señaló que la eliminación de la intervención municipal en asuntos constitucionales garantiza un sistema legislativo más ágil y eficaz.
“Se eliminará el exceso de burocracia, reiterando la esencia del Congreso del Estado para beneficio de las y los tamaulipecos”, añadió.
“El propósito del presente dictamen es el de ajustar el procedimiento de reformas a la Constitución Política de Tamaulipas, a fin de tener un Poder Legislativo autónomo en sus decisiones. Esta reforma contempla el actualizar la ley suprema estatal, en aras de ponderar la flexibilidad para modificar la misma, suprimiendo su rigidez”, aseguró el morenista Vargas Fernández.
Señaló que la intervención de los Ayuntamientos ha obstaculizado el trabajo legislativo, limitando la capacidad del Congreso para legislar de manera eficiente.
En contraparte, el diputado del PAN, Gerardo Peña Flores, expresó su preocupación por la reforma, argumentando que requiere un mayor análisis y que podría afectar la participación de los municipios en el proceso legislativo. Con 27 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, la reforma fue aprobada.
Con amparos e impugnaciones, y como pluris, se cuelan Ismael Cabeza de Vaca y Gerardo Peña
Con amparos e impugnaciones judiciales en mano, diputados del PAN llegan a la Legislatura 66 que inicia.
Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, declaró tener covid y pidió la intervención judicial para que se le permitiera tomar juramento vía zoom, la que será considerada por el Congreso estatal.
Este diputado llegó por representación proporcional, como cuota de partido, sin que tuviera que ser votado. Medios locales señalaron que Ismael García tendría órdenes de aprehensión en su contra, por lo que evitó acudir a la credencialización de diputados.
Otro caso es el de Gerardo Peña, quien también es señalado de estar inhabilitado como servidor público por la Secretaría de la Función Publica, pero que solicitó la intervención de las autoridades judiciales para asumir el cargo, lo que le fue concedido, pero a reserva de que se solucione su situación legal.
“Se recibió escrito del ciudadano Gerardo Peña Flores, diputado electo de la presente Legislatura, por el que bajo protesta de decir verdad, informa a este Pleno que ha interpuesto un medio de impugnación en contra de la resolución AS3-A1-566/075/2023, dictada por la Contraloría del Estado, a través del cual se decretó su inhabilitación para ocupar cargos públicos”, leyó la diputada Magaly Deándar, como presidenta del Congreso que inició sesiones esta semana.
Aunque su nombramiento fue oficializado por Magaly Deándar Robinson, presidenta de la Mesa Directiva, quien enfatizó que Peña asumiría bajo “la más estricta responsabilidad”, la polémica sobre la validez de su cargo se mantuvo viva.
“En razón de sus manifestaciones y en aras de maximizar los derechos políticos electorales del referido legislador, esta presidencia determina que, en concordancia con los criterios jurisdiccionales invocados en el acuerdo de la Diputación Permanente, de fecha 30 de septiembre del año en curso, se proceda a llamar al legislador, a fin de que rinda la protesta de ley”, declaró la legisladora.